En TN Tecno nos gusta el life hacking; es decir, el hackeo a elementos que usamos a diario. Usualmente se trata de trucos sencillos que mejoran el rendimiento de algún objeto, por ejemplo la idea de esta mamá para que el carrito del bebé no ensucie la casa; pero a veces estas intervenciones se apoyan en mecanismos tecnológicos más o menos avanzados.

En esta última categoría se inscribe un curioso experimento que un youtuber compartió en Internet, logrando una gran viralización. Su video ya superó las 9 millones de reproducciones. ¿De qué se trata? Del hackeo de una bola de bowling que puede controlarse a distancia.

Chuzas aseguradas

Para hacer “strike” (derribar todos los pinos) la bola hackeada fue literalmente intervenida. Tal como podés ver en el video, la misma fue cortada por la mitad y vaciada para incluir dentro de ella mecanismos como los que incluyen algunos juguetes que se controlan a distancia. Por ejemplo, sensores que permiten manejarla con un control y hacer que se mueva de un lado a otro de la pista de bowling.

Esta intervención fue realizada por James Burton, especialista en robótica para juguetes, y Marc Rober, un exingeniero de la NASA. A éste último lo conocimos en videos anteriores, incluso por una experiencia que lo dejó mal parado ante la audiencia de YouTube y las redes sociales.

Rober había publicado un video mostrando un paquete de ecommerce perfecto para burlarse de los ladrones: al abrirse, la caja expedía un espantoso olor. Pero tal como contamos acá, luego se descubrió que las pruebas que mostró habían sido falsificadas.

Más allá de ese traspié, Rober sigue demostrando su ingenio y ganas de seguir hackeando elementos de uso cotidiano. El rostro de los nenes que participaron en la experiencia con la bola de bowling es la mejor muestra de la efectividad de su nuevo truquito.