La Asociación Casco Histórico presentó un proyecto que abarca el sector de Corrientes, Santa Fe, Maipú y Mendoza.

 


Quienes pretendían hacer peatonales la calle San Luis y el Paseo del Siglo con vistas a fomentar la compra de los regalos navideños se quedaron cortos. La Asociación Casco Histórico dio a conocer ayer su proyecto de vedar de vehículos en una enorme porción del centro, con idéntico fin. El sector en cuestión está delimitado por Corrientes, Santa Fe, Maipú y Mendoza. La idea pretende llevarse a cabo el próximo sábado 21 de diciembre, de 10 a 20.

Iniciativa

La entidad presentó la iniciativa el martes en el Concejo Municipal. Y ya suma polémica debido a las dos propuestas anteriores, que el cuerpo podría aprobar hoy.

De este modo, se superpondría con la intención de los empresarios de San Luis, quienes buscan hacer lo propio ese mismo día. Aunque hasta las 17. Así, un sector de esta arteria quedaría delimitado dentro de ambos espacios, con horarios diferentes.

San Luis

Los comerciantes de San Luis esperan el visto bueno a su plan, al igual que los del Paseo del Siglo. Es el tercer proyecto que va en el mismo sentido y que abarcaría Córdoba, entre Paraguay y Dorrego, aunque para el sábado 14, entre las 10.30 y 14.30.

Una vez más, Casco Histórico y el centro comercial San Luis quedarían enfrentados por sus planificaciones de ventas. Debido a la peatonalización de esta arteria el pasado 19 de octubre, en ocasión del Día de la Madre, la primera entidad advirtió que habría problemas para llegar hacia el microcentro, entre el desvío de líneas de colectivos y de automovilistas.

Leer más: Quieren convertir en peatonal calle San Luis y sumar Paseo del Siglo

Insólitamente, la asociación que dirige Fabio Acosta ahora va por el impedimento del tránsito vehicular. Tanto, que en los considerandos del expediente presentado refirió a que el área acumula más de siete mil locales y es "la responsable del 30 por ciento de las ventas minoristas en la ciudad".

Propuesta

En el caso de que el cuerpo le dé luz verde, el área no contemplará hacer peatonales a Santa Fe y Maipú en sí mismas. Porque por allí hay carriles exclusivos para colectivos, y tampoco Corrientes.

Este espacio concentra "la mayor cantidad de empleados de comercio y está padeciendo desde hace más de dos años una dura coyuntura económica, lo que hace pensar en distintas alternativas para superar el momento, como en este caso, con salidas colectivas, para que todos los comercios de la zona puedan acceder a ciertos beneficios, como la tan publicitada peatonalización en fechas cercanas a días festivos claves para la actividad comercial, apoyada públicamente tanto por funcionarios de la gestión saliente, como por los que van a ingresar al Poder Ejecutivo local", se encargó de puntualizar Acosta.

Debate en Concejo

El choque de planes para priorizar a los peatones en el centro y que ello redunde en mejores posibilidades de ventas podría hacer que los concejales se tomen más tiempo para las aprobaciones correspondientes y unifiquen las ideas, aunque los tiempos apuran la respuesta por la proximidad de las fiestas y el cambio de conformación de bloques y ediles en el Palacio Vasallo. De hecho, hoy se realizará la última sesión con el actual esquema.

"Entendemos que el centro de la ciudad es uno solo en lo que se refiere a la oferta comercial, contando con matices, como zonas peatonalizadas permanentemente o áreas de comercio mayorista, pero que forman un todo, una gran comunidad comercial; en ese sentido, creemos atinado realizar una acción que abarque la mayor cantidad de comercios posible, lo que se puede repetir también los sábados vísperas de festividades como los días del Padre, del Niño o de la Madre", subrayó Casco Histórico, entre sus fundamentos, para limar asperezas.