En la llamada sesión preparatoria, y jura de los diputados electos en octubre pasado quedó ayer configurado la nueva Cámara baja. Ese pilar imprescindible de la arquitectura constitucional se ajustó a la nueva correlación de fuerzas políticas que definió el voto popular. Como indica el reglamento, la Preparatoria, al inicio de cada nuevo período presidencial, la preside el diputado de mayor edad del recinto. En este caso correspondió a Gonzalo del Cerro, santafesino de Juntos por el Cambio, de 76 años.

Luego de finas negociaciones, como adelantó LaCapital en su edición del domingo pasado, el oficialismo (FdT) consiguió agruparse en un bloque único de 120 miembros, alcanzando la primera minoría, seguido por Juntos por el Cambio, que reúne 116. El nuevo oficialismo también "diseñó" a su media, el bloque "Unidad Federal para el Desarrollo", aliado permanente, de ocho miembros (con la conducción de José Luis Ramón, de Mendoza) que reunió monobloques dispersos de distintas provincias. Y a la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. Entre todos, conseguirían el ajustado número 129, que posibilita el quórum, y que le evitaría al FdT negociar con la oposición de Cambiemos cada vez que necesite poner en marcha de las sesiones.

Como estaba acordado, Sergio Massa se convirtió en el nuevo titular de la Cámara baja.

Por la provincia de Santa Fe juraron ayer los nuevos 10 diputados electos. Cinco por Juntos por el Cambio, cuatro por el FdT y el restante por el socialismo.

En la primera "tanda" de santafesinos, le tomaron juramento a Enrique Estévez (socialista) y a Juan Martín, radical de la ciudad de Santa Fe, aliado del PRO. Ambos eligieron la fórmula de juramento "por la Constitución nacional". El rosarino, hijo del histórico dirigente fundador del Partido Socialista Popular, antes de dar el "sí juro", lo hizo "por los niños y niñas de este país".

En segunda instancia, y bajo la fórmula por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios", pasaron al pequeño espacio de recepción frente al estrado de la presidencia, dos dúos, integrados por Federico Angelini (encabezó la fórmula) y José Nuñez, ambos de la lista que se impuso en Santa Fe por muy estrecho margen; el otro dúo que compartió jura en esa instancia fue el de Vanesa Laura Massetani (del sur de Santa Fe, y en la órbita política del Frente Renovador de Sergio Massa) y Alejandra Obeid, ambas en la lista del FdT.

Opositor

Luego de jurar acompañado por su hijo Agustín (13 años), Angelini comentó a LaCapital: "La idea del bloque opositor es no obstruir, al menos al principio, leyes fundamentales como el presupuesto. Que lo votaríamos a favor en general, y seguramente objetando algunos artículos". Angelini, que viene de cumplir un ciclo en la Cámara baja provincial, con todo, avisó que en temas más conflictivos, como podrían ser cambios en la política impositiva (retenciones) "seguramente no vamos a acompañar al oficialismo".

Por su parte, la diputada Alejandra Obeid, que también se presentó a la jura acompañada por sus hijos (Manuel de 9 y Juana de 7), recordó a su padre Jorge Obeid, al que nombró especialmente, en homenaje a su memoria.

La continuidad de juras de santafesinos, el tercer distrito electoral de la Nación, correspondió al trío integrado por Germán Pedro Martínez, Marcos Cleri y Laura Castets. Los tres juraron con el formato "por Dios y la Patria", extendiendo sus manos al momento del "sí juro", aunque sin la biblia sobre la mesa. El rosarino Martínez, que juró acompañado de sus hijos Tomás de tres años, y Alejo de siete, llega por primera vez a una banca; sin embargo, trae una larga década de experiencia como secretario parlamentario de Agustín Rossi. Y conoce todos los dobleces del Palacio, sus tramas, sus lógicas negociadoras, y también sus alrededores.

"Por Néstor"

Marcos Cleri, que renueva su mandato y que viene haciendo crecer año tras año su protagonismo en la Cámara baja, llega luego de encabezar —por segunda vez consecutiva— la lista peronista de la provincia de Santa Fe. En el período que se inicia, y con la jefatura del bloque mayoritario en manos de Máximo Kirchner — jefe de La Cámpora, espacio político donde también milita Cleri—, el abogado rosarino tendrá como nunca antes una presencia determinante en los circuitos de poder en Diputados. A su juramento, Cleri agregó, "por los compañeros, Perón, Evita, Néstor y el pueblo argentino".

Junto a Martínez y Cleri, dio su "sí juro" Laura Castets, debutante de la Colación Cívica en Juntos por el Cambio, y representante del norte de la bota santafesina.

Finalmente, y en soledad, juró la también debutante Ximena García, del grupo de la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe. García, radical que responde políticamente al ex diputado Mario Barletta, eligió el juramento por la "Patria", a secas.