El actual gobernador Miguel Lifschitz fue elegido presidente de la Cámara de Diputados que, junto al Senado, el próximo miércoles le tomarán el juramento de práctica al gobernador electo Omar Perotti.

La sesión preparatoria de Diputados tuvo hechos inéditos en la historia institucional de Santa Fe desde 1983 a la fecha, como cinco impugnaciones que demoraron el inicio de la reunión y obligaron a un cuarto intermedio para estudiar cinco de los electos que estaban objetados.

La Preparatoria se demoró por las pujas entre Frente Progresista y el Justicialismo por definir cargos de conducción y la política a seguir ante las impugnacionales presentadas contra el radical Maximiliano Pullaro y Amalia Granata (Soy Vida). Ambas fueron luego rechazadas in limine en el propio recinto. En cambio dejaron para la Comisión de Poderes la resolución de las impugnaciones de José Bonacci a Walter Ghione, Natalia Armas y Juan Carlos Argañaraz. En otro expediente, Bonacci objetó a Nicolás Mayoraz. El quinto tema a resolver es el reclamo de Cesira Arcando (Fe) para ocupar la quinta banca de Cambiemos lugar concedido por el tribunal Electoral a Sebastián Julierac.

Antes del cuarto intermedio, los 45 diputados juraron divividos en 25 tipos de juramento distintos. Los restantes debieron hacerlo después.

El inicio de la sesión fue con la elección del presidente provisorio que condujo la primera parte de la reunión. La designación recayó en el justicialista Ricardo Olivera, mientras que Agustina Donnet (Igualdad y Participación) ofició de secretaria.

La primera parte de la Preparatoria contó con la presencia, entre otros, del vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro de Economía Gonzalo Saglione y el intendente electo, Emilio Jatón.

Familiares y amigos de los electos pusieron color a la jornada, mientras que en el exterior se encontraban Madres del Dolor, pañuelos Celeste, el Movimiento Evita y empleados estatales qe reclaman el pase a planta.