Hacia fines de septiembre supimos que Spot, el perro robótico más famoso entre los suyos, por fin se ponía a la venta. Ese anuncio entusiasmó a quienes siguieron los pasos de este desarrollo de la firma Boston Dynamics, que había presentado al autómata hace más de una década.

Ahora nos enteramos que Spot se sumó a la Policía del Estados de Massachusetts, que durante 90 días puso a prueba las habilidades de este robot en su escuadrón de explosivos. Los reportes indican que la noticia no fue precisamente divulgada por esa fuerza de seguridad sino por ACLU, una organización sin fines de lucro que procura defender los derechos civiles en Estados Unidos.

Spot: seguridad y polémica

El autómata de Boston Dynamics tiene la fisonomía de un animal. Avanza apoyado en cuatro extremidades y todos lo comparan con un perro. Es capaz de correr 1.6 metros por segundo, tiene visión de 360 grados, una autonomía de 90 minutos, y resiste la lluvia. Además es modular; es decir, es posible agregar elementos que estiran sus habilidades.

En el pasado vimos a Spot haciendo gala de sus capacidades, desde subir escaleras, abrir puertas y avanzar en forma autónoma, e incluso bailar como Bruno Mars o remolcar un pesado camión. Tal como explicaron desde la compañía que lo fabrica, en su primer despliegue comercial se espera que llegue a fábricas y que también se use para tareas de seguridad y rescate.

En esa línea, la Policía de Massachusetts lo probó entre agosto y noviembre para inspeccionar entornos potencialmente peligrosos, revelaron desde ACLU, que además manifestó su descontento por esta incorporación.

"Con demasiada frecuencia, el despliegue de estas tecnologías ocurre más rápido de lo que reaccionan nuestros sistemas sociales, políticos o legales", dijo en declaraciones a TechCrunch Kade Crockford, director del programa de tecnología de ACLU en Massachusetts.

Crockford advirtió que se necesita una mayor transparencia por parte de las agencias gubernamentales “que deben ser francas con el público sobre sus planes para probar e implementar nuevas tecnologías” y, en paralelo, que se precisan regulaciones que protejan las libertades y derechos civiles en la era de la inteligencia artificial.

El documento completo de ACLU puede ser consultado en este enlace

Si bien desde Boston Dynamics señalaron que no pueden ofrecen detalles respecto al empleo de Spot en la mencionada fuerza policial, uno de los ejecutivos de la firma dijo que establecieron ciertas pautas para el uso de su robot en tales escenarios.

Podemos asegurarnos de que nuestros socios tengan una implementación similar y una visión de cómo se usan los robots", comentaron desde Boston Dynamics frente a las críticas.

"Nosotros podemos elegir los socios con los que nos relacionamos y asegurarnos de que tengan una implementación similar y una visión de cómo se usan los robots. Por ejemplo, no usarlos de una manera que dañe físicamente o intimide a las personas”, dijo Michael Perry, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en la empresa que fabrica a Spot.

“Creo que los problemas que ACLU ha planteado específicamente son aplicables no sólo a nuestros robots sino a cualquier nueva tecnología que se implemente. No estoy seguro de que lo que traemos a la mesa esté significativamente diferenciado de todo lo que ya está disponible”, concluyó Perry.