El presidente Alberto Fernández subrayó este mediodía que va a intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y redireccionará los fondos reservados de los espías para "financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre". Además apuntó contra la Justicia Federal, asegurando que está viciada por los servicios de inteligencia.

El presidente Alberto Fernández subrayó este mediodía que va a intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y redireccionará los fondos reservados de los espías para "financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre".

En su discurso de asunción, el flamante mandatario anticipó que decretará la "intervención" del organismo espía y que enviará una iniciativa al Congreso para la "reestructuración de todo el sistema de inteligencia".

Asimismo, el jefe de Estado indicó que va a derogar un decreto de su antecesor, Mauricio Macri, que "significó consagrar el secreto de los fondos reservados", a lo que tildó como un "retroceso institucional".

"Dichos fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redirigidos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre", añadió, al tiempo que indicó que también hará lo mismo con los fondos reservados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Y destacó: "Nunca más al Estado secreto. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".

El presidente de la Nación aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.

"Ningún ciudadano por más poderoso que sea está exento de la ley, y por más poderoso que sea presumir culpable y condena judicial" ya que "cuando se presume la culpabilidad de las personas se está violentando la constitución sino también los principios de derecho".

En ese sentido, habló de "mancha ominosa" en un sector minoritario de la Justicia y anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma del sistema federal de Justicia.

El presidente Alberto Fernández anticipó que los miembros del Consejo Económico y Social serán elegidos con acuerdo del Congreso para crear "grandes pilares institucionales y administrativos".

"Estaremos enviando un proyecto para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el desarrollo para consensuar políticas de Estado para la próxima década", sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.

En su discurso de inauguración, el jefe de Estado precisó que los miembros serán elegidos con acuerdo de los legisladores y su mandato excederá el presidencial.

El objetivo del organismo será "construir "grandes pilares institucionales y administrativos".