Ocupará el cargo que hasta ahora ejerció Patricia Bullrich. Participó junto a un equipo de expertos de la elaboración de un plan de seguridad para el futuro gobierno. 

 


Uno de los ministerios que tuvo mayor preponderancia durante la presidencia de Mauricio Macri fue Seguridad. Este bajo el polémico mando de Patricia Bullrich, muchas veces cuestionado por su mano dura. Ahora, según confirmó Ámbito esa cartera estará a cargo de la antropóloga Sabina Frederic, de quien se espera una nueva impronta.

Frederic es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del CONICET.

Es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad, GEPYFS (CAS IDES) y directora del proyecto “El Estado y la seguridad pública: obediencia, desobediencia y autoridad en las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina contemporánea” (PICT-ANPCYT). Además, es integrante del espacio de pensamiento crítico Agenda Argentina.

Recibió el Primer Premio Nacional de Cultura categoría ensayo antropológico 2014, por “Las Trampas del Pasado. Las Fuerzas Armadas y su Integración al Estado democrático” (Fondo de Cultura Económica, 2013).

En la función pública pasó por el Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011. En la actualidad pertenece al denominado Grupo Callao, uno de los sectores que promovió la unidad del peronismo y la posterior candidatura de Alberto Fernández.

A principios de noviembre, Frederic habló en exclusiva con Ámbito en una entrevista en la que anticipó los lineamientos de lo que será su gestión a cargo de Seguridad. Allí opinó sobre la idea de crear un Consejo Nacional de Seguridad, con mando político, de las bandas narco, el rol de EEUU en Argentina y la gestión de Cambiemos.

Descartó de plano la utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, cuestionó la política desplegada por Bullrich, se refirió a las condiciones de detención en las cárceles del país.