Se trata de las colectoras y obras complementarias. Las empresas contratistas reclaman el pago de una deuda de la provincia. Hubo un principio de acuerdo.

La obra de construcción de las calles colectoras de la autovía 1, en la Costa santafesina, estuvo paralizada el jueves, con la incertidumbre de 70 obreros acerca de su futuro laboral, y este viernes se retomaban las tareas tras un principio de acuerdo. “La UTE a cargo de las obras reclama el pago de una deuda de la Provincia desde julio a la fecha y, por ese motivo, nos dijeron que entre hoy y mañana podrían enviar los telegramas de despidos”, había llegado a advertir el jueves Jorge Gómez, delegado de la Unión Obreros de la Construcción Santa Fe (Uocra).

Por ese motivo, los trabajadores se reunieron en la mañana del jueves en el obrador, a la espera de información precisa acerca de su futuro laboral. Y al mediodía representantes de la cartera laboral provincial realizaron una constatación y fijaron una audiencia en Trabajo para el martes a las 9. Pero en las horas siguientes hubo una promesa de pago y las tareas se retomarían este viernes.

LEER MÁS


Paralizan la obra de la ruta 1

La obra de construcción de las colectoras de la autovía 1 está a cargo de Vialidad Provincial, quien licitó la misma y quedó en manos de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Coemyc, Mundo y Pose.

“Queremos que una respuesta de las autoridades de Vialidad, del Gobierno que está y del que entra —dijo Gómez—”, y aclaró que por el momento se mantienen en asamblea.

Detalles

Cabe recordar que en agosto pasado ya hubo un conflicto laboral cuando se informó sobre el despido de manera sorpresiva de 17 trabajadores de esta obra. Desde entonces pesa la incertidumbre sobre la continuidad de la obra y el futuro laboral del resto de los obreros.Los trabajos que están en ejecución comenzaron en julio del año pasado e incluyen, además de la pavimentación de 13 kilómetros de las colectoras, obras de desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización. La obra tiene un avance del 60% y estiman terminarla en junio de 2020. Cabe mencionar que se duplicó el presupuesto por la disparada del dólar. Los trabajos se adjudicaron con un presupuesto de 411 millones de pesos, y actualmente el valor aproximado es de unos 800 millones.