Con el fin de garantizar una mayor seguridad para los inquilinos y los propietarios, la Legislatura porteña aprobó una normativa que brinda un marco regulatorio para los alquileres temporarios y establece una serie de obligaciones para ambas partes.

Con la nueva ley se crea un registro de todos los inmuebles que se alquilen íntegra o parcialmente. Las plataformas deberán publicar únicamente inmuebles que puedan brindar su número de registro.

Asimismo, se contemplan los derechos de los turistas, debido a que las instalaciones deben cumplir los parámetros de seguridad vigentes como, por ejemplo, contratando seguros de responsabilidad civil. Con respecto a los vecinos, deberán dar su conformidad en el reglamento de copropiedad y dichos inmuebles se deberán identificar con cartelería a tal fin. Un registro de pasajeros permitirá mayor control y seguridad para los vecinos.

Ampara a los anfitriones/locadores, para que, en caso de surgir un problema, no se hallen solos frente a cualquier reclamo, al establecerse la responsabilidad de las plataformas. Prevé para ellos un sistema simple, gratuito y on line de registración, y les beneficia con publicidad oficial.

En ese sentido, el diputado de Vamos Juntos autor de la medida, Gonzalo Straface, explicó que "la norma en realidad ya existe, y es la ley 4632, que regula actualmente los alquileres temporarios, y tiene algunos problemas: solo obliga a registrar cuando se tiene más de tres unidades en un mismo inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal". Y destacó que "hace extensiva esta modalidad para las plataformas digitales, que son las que contienen y concentran casi el 100% de la oferta, que van a tener un plazo de un año para adecuarse".

"Sobre los consorcios, pusimos como requisito que se informe al mismo que hay una unidad en alquiler temporario; que no esté prohibido en el reglamento de copropiedad, y que se contrate un seguro de responsabilidad civil", añadió.

Se prohibió el alojamiento de menores de edad sin acompañados por tutores o responsables legales o no tengan autorización de aquellos.

Straface aclaró que "cuando se tiene más del 75% de las unidades del inmueble bajo una misma marca o para alquiler temporario pasarán a regularse por la ley de hoteles".

Las plataformas digitales como Airbnb deberán habilitar un campo para que el anfitrión informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad y en toda publicación o publicidad que se dé a aquel. Y se prevén sanciones para quienes incumplan la normativa.

La ley impactará de modo tal que genera un mayor equilibrio en el mercado de alquileres de inmuebles en general, con el consecuente beneficio para el mejor acceso a la vivienda de los vecinos de la ciudad, dada la competencia desleal que se presentaba entre usos turísticos y residenciales.

Si bien aún existen dos aspectos que no han sido resueltos- como el régimen de edificios enteros para uso de alojamiento turístico y un plazo mayor al habitual de un año para la entrada en vigencia de esta Ley- el balance es positivo.

La AHT ha colaborado activamente en este proyecto apuntado al establecimiento de condiciones más justas para sus asociados, los turistas, los vecinos de la ciudad y los prestadores de alquileres; y es por ello que elogia la novedad legislativa.