El trabajo audiovisual, realizado por Héctor Molina y producido por el Gobierno de Santa Fe, narra la historia de la tragedia de calle Salta 2141 de Rosario.

 


Este jueves se presentó en El Cairo Cine Público, el documental "22 libros abiertos", realizado por Héctor Molina, que narra la historia de la peor tragedia en la historia de la ciudad de Rosario: la explosión, ocurrida en agosto de 2013, por un escape de gas en un edificio en calle Salta 2141 que causó la muerte de 22 personas.

El trabajo audiovisual, de 88 minutos e impecable producción, tiene testimonios de familiares de las víctimas, sobrevivientes de la tragedia, rescatistas, bomberos y vecinos que estaban por la zona al momento de la explosión. También hay imágenes de archivo cedidas por distintos canales que cubrieron la noticia y fotografías de esa jornada y de los días posteriores.

La exhibición fue un pre-estreno del documental que será exhibido en salas comerciales a mediados del año próximo. Estuvieron presentes, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, familiares de las víctimas, sobrevivientes de la tragedia, el realizador Héctor Molina y gran parte del equipo de trabajo.

González destacó que se trata de "una película bella que tiene poesía, tiene amor, tiene respeto y tiene memoria. Uno puede decir frases hermosas y contar historias maravillosas pero las víctimas no vuelven y es verdad. Pero hay formas de homenajear, de recordar y de posibilitar que todo quede en la memoria", destacó.

"Esto que ocurrió hace ya seis años marcó la vida de mucha gente. Como se dice, hubo un antes y un después de lo que pasó en calle Salta y es verdad: les cambió la vida a los familiares de todas esas personas que murieron por la explosión, a quienes sobrevivieron y también a todas esas personas que participaron de los trabajos de rescate. Ellos también son protagonistas de esta película", remarcó.

"Es una película bella, sensible y tremendamente respetuosa que habla mucho de la dignidad de las personas, de las fortalezas y del compromiso", concluyó la ministra.

Por su parte, Molina describió que "desde la base de los testimonios, que son la pureza del documental, intentamos mostrar qué pasó ese martes y los días posteriores, no solamente a quienes perdieron a sus seres queridos o lograron sobrevivir sino también a aquellos que tuvieron mucho que ver con lo que pasó después de ese temblor que sacudió a la ciudad: los rescatistas, los bomberos o la gente que estaba cerca y llegó para dar una mano".

"La riqueza de este documental está en esas personas que padecieron algo indescriptible e inimaginable que cuentan, relatan y recuerdan qué pasó y cómo los marcó", agregó.

Espacio para la memoria

El gobierno de Santa Fe decidió recuperar el predio de calle Salta 2141 para la construcción de un espacio para la memoria activa en recuerdo de las 22 víctimas. Para ello, pidió a la Legislatura santafesina que el lote se declarara de interés público y sujeto a expropiación, hecho que se formalizó con la sanción de la Ley Nº 13.664.

Tras esto se llamó a un Concurso Nacional de Anteproyecto para la construcción del conjunto edilicio “Salta 2141: Espacio cultural y educativo de la memoria y la música”, integrado por un ámbito dedicado al recuerdo de la víctimas, la sede de la Asociación Civil Salta 2141 “Memoria y justicia”, y el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5932 “Carlos Guastavino”.

Actualmente, el equipo de arquitectos ganador del concurso, compuesto por Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé, confecciona la documentación técnica necesaria para avanzar en la materialización del proyecto.