En las últimas horas, quedó definido el elenco de funcionarios que prestará juramento el miércoles venidero, en un acto frente a la Casa de Gobierno. Experiencia y equilibrio entre sectores internos del peronismo caracterizaron el armado.

Este lunes, Leonardo Ricciardino, vocero del futuro gobernador Omar Perotti, oficializará los nombres de los 12 ministros y la secretaria de Estado que integrarán el gabinete que prestará juramento el miércoles venidero, en el acto a realizarse frente a la explanada de la Casa de Gobierno. Este fin de semana, Perotti y los diferentes ministros están abocados a la integración de los respectivos equipos internos de trabajo.

En principio, Ricciardino dará a conocer el gabinete en el Club Marinas Puerto Santa Fe y no estarían presentes los designados. Los detalles del acto los definía el equipo de comunicación del electo que encabeza Miguel Altamirano junto a Mariano Raimondi y el propio Ricciardino.

La ley de Ministerios recientemente sancionada por la Legislatura a pedido de la futura gestión tiene 12 ministerios y una Secretaría de Estado. Esos cargos están definidos.

Rubén Michlig será ministro de Gestión Pública; Esteban Borgonovo de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; Walter Agosto, de Economía; Adriana Cantero, de Educación; Marcelo Saín, de Seguridad; Silvina Frana, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Carlos Parola, en Salud; Daniel Costamagna, en Producción, Ciencia y Tecnología; Danilo Capitani, en Desarrollo Social; Roberto Sukermann, en Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Jorge Llonch, en Cultura, y Erika Gonnet, en Ambiente y Cambio Climático. En tanto, Celia Arena será secretaria de Estado de Igualdad y Género.

A este equipo se sumará el fiscal de Estado, cargo que desempeñaría Rubén Weder, hoy funcionario de la Corte Suprema de Justicia, quien renunciará en las próximas horas y sería designado por Perotti ad referéndum de la Legislatura. “El fiscal de Estado es el asesor legal del Poder Ejecutivo; tiene a su cargo la defensa de los intereses de la provincia ante los tribunales de Justicia en los casos y en la forma que establecen la Constitución o las leyes, y desempeña las demás funciones que éstas le encomiendan” señala la Constitución, que establece como requisito que “es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa”.

La definición de la primera línea de colaboradores indica que Perotti ha recurrido a la experiencia en el manejo de la gestión pública de todos sus ministros, buscando equilibrio entre las distintas corrientes del Partido Justicialista. Michlig, Borgonovo, Agosto, Cantero, Parola, Llonch y Arena fueron ya ministros. Costamagna fue funcionario y conoce en detalle el ministerio ubicado en bulevar y Urquiza. Frana viene de la experiencia en el Ejecutivo, pero también en la Legislatura y el Congreso, al igual que Capitani y Gonnet. Sain viene de gestionar desde organismos nuevos como lo fue en su momento la Policía de Seguridad Aeronáutica y ahora el Organismo de Investigaciones del MPA.

La segunda línea

Los desafíos pasan ahora por definir la estructura de cada cartera y el perfil de sus titulares. En Gestión Pública están resumidas muchas de las competencias centrales del gobierno, por ejemplo la coordinación de las distintas paritarias, así como las relaciones con municipios, comunas y también las áreas metropolitanas y la comunicación del gobierno. El actual intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, sería el secretario de Municipios y Comunas.

En Gobierno secundarían a Borgonovo, entre otros, Gabriel Somaglia en Justicia; Lucila Puyol en Derechos Humanos; Arturo Gandola en Gobierno, mientras que cobraba fuerza el nombre de Marcela Aeberhard como secretaria de Asuntos Legislativos.

En Educación, Víctor Debloc secundará a Cantero, y en Seguridad, Germán Montenegro secundará a Marcelo Saín. Ambos integraron equipos con la designada ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic en la Universidad de Quilmes.

Agosto termina de definir su equipo de trabajo donde estará la rafaelina Marcela Basano. En Infraestructura, junto a Frana estarán, entre otros, Carlos Maina, Luis Ambort y Daniel Ricotti. En Salud se habla del regreso del rosarino Armando Perichón al Cudaio, mientras que en Desarrollo Social secundarán a Capitani, entre otros, Facundo Olivera, Ignacio Martínez Kerz y Patricia Chialvo.

El secretario de Trabajo será Juan Manuel Pusineri haciendo equipo con el ministro Sukerman. Humberto Giobergia, en tanto, estará a cargo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Entre las últimas confirmaciones estuvieron las definiciones de Cantero, Llonch y de Gonnet. Perotti y su equipo pensaron en un primer momento en la rosarina que acompañó a Jorge Obeid en el cargo y debieron vencer la resistencia inicial para volver a la función pública. Llonch es el esposo de Alejandra Rodenas -vicegobernadora electa- y también estuvo a cargo del área durante la etapa de Obeid. Hoy representa a los senadores justicialistas en el directorio de RTV Santa Fe. Gonnet, en tanto, fue diputada provincial entre 2011-2015 y desde la presidencia de la Comisión de Comunas estableció un diálogo directo con los intendentes y presidentes comunales, especialmente de su partido.

EPE

Mauricio Caussi será el responsable de la Empresa Provincial de la Energía, según trascendió de fuentes cercanas al gobernador electo, Omar Perotti. Lo que no ha trascendido es si la EPE será conducida por un directorio, o bien será intervenida por un plazo de seis meses. Caussi fue secretario de Industria de la provincia, responsable del área de Producción en el municipio esperancino donde reside y hoy cumple funciones en la Universidad Nacional de Rafaela.

Rafaela

El rafaelino Perotti tendrá a varios conciudadanos que formaron siempre sus equipos de trabajo en puestos de gobierno. En principio, sólo Daniel Costamagna será ministro. No obstante, Marcela Basano, Germán Bürcher, Daniel Manera, Luis Ambort, Daniel Ricotti y Carlos Maina, estarán colaborando con el gobierno.

Los actos del miércoles

Omar Perotti jurará el miércoles, a las 17, ante la Asamblea Legislativa, como gobernador de la provincia. También lo hará la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Las cámaras legislativas ya definieron sus autoridades en la semana que pasó y el justicialista Rubén Pirola es presidente pro témpore del Senado y el socialista Miguel Lifschitz de Diputados.

Tras la jura, Perotti leerá su mensaje ante la Asamblea Legislativa con las líneas fundamentales de lo que será su gobierno. Luego, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se hará la transmisión de los atributos de mando y finalmente, en la explanada de la Casa Gris jurarán los ministros designados por el gobernador.