El flamante presidente utilizó su mensaje ante la Asamblea Nacional para adelantar los principales lineamientos que guiarán su gobierno.

 

En su primer discurso como presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció una serie de medidas concretas que impulsará en sus primeros días de gestión así como los lineamientos generales que guiarán su gobierno.

Aquí un breve resumen de las medidas anunciadas:

* Plan Integral Argentina Contra el Hambre, para asistir a los sectores más necesitados.

* Sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas.

* Acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo.

* Garantizar el derecho al primer empleo a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, pymes, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar.

* Puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia con trabajadores, los empresarios y las diversas expresiones sociales con el objetivo de "encender los motores de la economía".

* Enviará al Congreso las bases legislativas para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década.

* Anunció una reforma del Sistema Integral de Justicia

* Anunció la intervención y reforma de la Agencia Federal de Inteligencia.

* No se le dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020.

* Prioridad: estabilizar la economía, hacer crecer las exportaciones y el consumo interno.

* “Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer”, aseguró.

*“Llevaremos una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas”, sostuvo.

* Plan de Reactivación de Obras Públicas.

* Plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas.

* “Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional,.

* Reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

* Pondrá fin a la pauta para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se destinará a instituciones periodísticas.

* Será prioridad avanzar en la extensión de la jornada escolar.