Desayuno con empatía

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizó un “Desayuno a Ciegas” en la Asociación Nueva Cultura donde participaron cuarenta personas, entre ellas, el intendente de la ciudad José Corral.


En la Vecinal Mariano Comas ubicada en Urquiza 3605 se realizó un particular propuesta que permitió a los comensales vivir una experiencia sensorial única y generar empatía con las personas ciegas. La iniciativa fue organizada por Asociación Santafesina Nueva Cultura, con el acompañamiento del municipio, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Graciela Palombi, titular de la Asociación Nueva Cultura, expresó para Cadena Oh! que “la experiencia fue altamente positiva. Es la primera vez que algo así se realiza en el país, el fin que tuvo es ponerse en el lugar del otro y darle a otros sentidos la importancia que tienen, porque lo visual es lo prevalente”.

Antes de ingresar al salón, a cada uno de los comensales (propietarios de bares, representantes de iglesias Católicas y Evangélicas, concejales, funcionarios) se les colocó un antifaz. En ese preciso instante comenzó la experiencia de empatía, de ponerse en lugar del otro, de compartir mucho más que un desayuno. Por último, se les propuso a los asistentes identificar olores y texturas, como también debieron socializar con su compañero de mesa

Efeméride

En el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con la intención de promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Luego, nuestro país, bajo la Ley Nº 25.346 designo la fecha como “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”. Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la dirección de Discapacidad realiza actividades todos los años enmarcadas dentro de los ejes de la dirección y alineadas con los principios generados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacida


Escuchá la nota completa: