Participaron mas de 50 jóvenes de cinco barrios de la ciudad de Santa Fe.

 


El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nueva Oportunidad, realizó el encuentro de Cierre de Unidades Productivas. Se trata del espacio de acompañamiento para el emprendimiento laboral y autogestivo de jóvenes del programa Nueva Oportunidad, enmarcado en la Economía Social y Solidaria.

Los jóvenes, que se capacitaron en diferentes oficios y hoy están acercándose al mundo laboral a través de las unidades productivas, contaron con el acompañamiento de un capacitador y un acompañante técnico, así como también un aporte económico para la compra insumos.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron más de 50 integrantes de las ocho unidades productivas de los barrios Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Colastiné Sur, Los Hornos y La Ranita, junto con acompañantes y capacitadores que formaron a los jóvenes en los rubros peluquería, panadería, gráfica y radio, cerámica y gastronomía.

El encuentro propició la entrega de reconocimientos de participación a los jóvenes, así como de certificados de los talleres de economía social y solidaria otorgados por la dirección de Inclusión Socio Productiva.

Como cierre se realizó un intercambio de experiencias vividas durante el proceso de Unidades Productivas. En esa instancia de dialogo, los jóvenes pusieron en común los aspectos positivos de la autogestión colectiva y además, presentaron los desafíos que les resta atravesar para sostenerse en el camino hacia la construcción de sus proyectos de vida.

Resultados positivos 

El subsecretario de Coordinación del Plan Abre de la Región 3, Mariano Granato, expresó que “es una satisfacción enorme haber sido parte de esto, haberlo construido y ver los resultados, y comprobar que cuando el Estado se ocupa de las juventudes, los resultados son positivos. Llegamos a la conclusión de que el Nueva Oportunidad marca un piso importante en el trabajo con ellos, aunque falte mucho camino por recorrer”.

Asimismo, sostuvo que “los jóvenes y las organizaciones sociales siguen dando la batalla para que sea ley, para que el programa se sostenga en el tiempo. Es una política que se basa en dos pilares: voluntad política y que se sostenga en el tiempo una iniciativa que va transformando de a poco el proyecto de muchos jóvenes. Es muy importante lo que se ha generado alrededor del Nueva Oportunidad, ya que es una iniciativa que va mas allá de una bandera política y una posición ideológica respecto de qué hacer con los jóvenes que están fuera del sistema”.

Presentes

Del encuentro participaron también, el director provincial del Servicio de Orientación Social, Nicolás Zanón, y en representación de la dirección provincial de Inclusión Socio Productiva, Cecilia Serra, junto con el equipo interdisciplinario del Plan Abre.

Las unidades productivas

Son espacios que se llevan adelante con el compromiso del Estado, organizaciones sociales, cooperativas y empresas. El objetivo es ofrecer a jóvenes que se hayan capacitado en diferentes oficios, una inclusión laboral que les permita su independencia y que sea el puntapié inicial para sus propios proyectos. Estas unidades funcionan como empresas sociales y buscan su autosustentabilidad.

La provincia de Santa Fe tiene en marcha 20 espacios productivos en los que más de 300 jóvenes ofrecen productos y servicios.