Mauricio Macri hará entrega de los atributos presidenciales en el Congreso. Habrá shows frente a la Casa Rosada.

 

Alberto Fernández asumirá como nuevo presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional. Luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

Desde el domingo por la noche comenzaron los preparativos. Primero, empleados del Gobierno de la Ciudad quitaron el tramo de rejas más alejado de la Casa de Gobierno. Luego, equipos del Frente de Todos empezaron a montar dos escenarios en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde se desarrollarán los shows que acompañarán la asunción.

Se prevé la presencia de miles de personas que circularán desde el Congreso de la Nación por avenida de Mayo hasta la Casa Rosada. Por eso, en ese trayecto se colocaron pantallas gigantes que le llevarán a los militantes una imagen cercana de las diferentes etapas de la transición presidencial.

Tras prestar juramento, Fernández brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en la que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

Según el cronograma tentativo, la Asamblea Legislativa se iniciará a las 11.15 y será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, tras lo cual se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández, que llegará cerca de las 11.45 al Palacio del Congreso, e ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos. De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11.30 será Macri, luego a las 11.40 hará lo propio Cristina Kirchner y a las 11.45 arribará el mandatario electo.

A su arribo, Fernández procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el “Salón Azul”. Posteriormente, Cristina Kirchner y Alberto Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023.

Según establece la Constitución Nacional, el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso y, si bien ese texto no hace referencia al bastón y a la banda presidencial, cuyas entregas se realizan en un acto protocolar, esa ceremonia se concretará también en el mismo Palacio Legislativo y será el presidente saliente Mauricio Macri quien hará entrega de los atributos de mando.

Música y festejos
A metros de la Casa Rosada, mientras el flamante mandatario reciba a las delegaciones extranjeras y tome juramento a sus ministros, una seguidilla de músicos desfilará sobre los escenarios ubicados en la Plaza de Mayo.

Entre los confirmados se encuentran Súper Ratones, Ivan Noble, Los Tipitos, Ella es tan cargosa, Estelares, Lito Vitale, Litto Nebbia, los Pericos, Adriana Varela y El Kuelgue.