El radical tendrá diversas actividades a lo largo de la jornada. La ceremonia pública será a las 19.30, en el Propileo del Monumento a la Bandera.

 

El radical Pablo Javkin prestará hoy juramento como nuevo intendente rosarino y culminará con 30 años de sucesiones ininterrumpidas de jefes comunales socialistas. Dará así inicio a una nueva etapa del Frente Progresista Cívico y Social en la ciudad, donde el poder cambiará de manos y dejará de ser dominado por el partido de la rosa roja.

Habrá actos protocolares tanto a la mañana como a la tarde, pero el plato fuerte llegará a las 19.30, cuando se realice la ceremonia pública de asunción en el Propileo del Monumento a la Bandera.

De acuerdo al estricto cronograma que diseñó el personal de ceremonial y protocolo, la jornada de cambio de autoridades municipales comenzará hoy muy temprano, ya que está previsto que Javkin y la intendenta saliente, Mónica Fein, encabecen a las 8 el izamiento de la bandera nacional en el mástil mayor del Monumento.

La enseña patria llegará hasta ese sitio de la mano de los ex combatientes de Malvinas y el acto contará con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, familiares e invitados especiales.

Luego del izamiento de la bandera, Javkin y Fein se trasladarán hasta el Propileo Triunfal de la Patria (lugar donde se encuentra la llama votiva), para firmar el acta de toma de posesión de gobierno.

Se estima que allí, tanto la intendenta saliente como el flamante jefe comunal, pronunciarán unos breves discursos para luego caminar juntos por el Pasaje Juramento hasta el despacho oficial, ubicado en el primer piso del Palacio de los Leones.

El Pasaje Juramento, el sitio que Javkin escogió para su ceremonia de asunción, luce hoy muy deteriorado. Carece de los espejos de agua y las luces subacuáticas que deberían iluminar las estatuas de Lola Mora. Un proyecto inconcluso que se licitó por más de 6 millones de pesos.

La imagen no dista de lo que se encontrará en el despacho oficial, ya que la administración Fein deja las finanzas bastante raleadas y conflictos de pagos con múltiples proveedores de servicios. A eso se suman muchos contratados, en su mayoría en las áreas sociales y culturales, dos de los principales bastiones sobre los que el socialismo edificó sus políticas de gobierno, y que pugnan por su pase a planta permanente.

Segunda parte

Las actividades de cambio de mando en la Municipalidad continuarán por la tarde. El cronograma oficial dispuso que a las 18 Javkin arribe al Concejo Municipal para prestar juramento ante las nuevas autoridades del cuerpo legislativo de la ciudad.

Allí lo esperará la flamante presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la estratégica aliada radical junto a quien pudo inclinar la balanza de poder dentro del Frente Progresista.

La jura de Javkin en el Palacio Vasallo se realizará en el marco de una sesión especial que contará con la presencia de autoridades, familiares e invitados especiales.

El plato fuerte y tal vez el momento de mayor contacto con los rosarinos llegará a 19:30, hora en la que está previsto que comience el acto público de asunción en el Propileo Triunfal de la Patria.

Esa ceremonia se iniciará con los acordes que interpretará la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, un proyecto pedagógico, artístico y social que depende de la Secretaría de Cultura y Educación a través de la gestión del Area de Cultura del Distrito Noroeste.

En ese acto público Javkin estará acompañado de los funcionarios que estarán al frente de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, un gabinete que destaca la paridad de género y apuesta también a extrapartidarios y profesionales.

Con ese marco de fondo, el flamante intendente se dirigirá a los rosarinos y trazará los lineamientos básicos de lo que buscará llevar adelante en Rosario durante los próximos cuatro años.