Si bien el Ente de la Movilidad había anunciado que ayer difundiría el nuevo estudio de costos, se lo reservó para Javkin.

 


La administración de Mónica Fein al frente de la Intendencia se va sin dar a conocer el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros. Ayer se canceló por tercera vez la reunión prevista por el Ente de la Movilidad para abordar lo que es un termómetro del sistema: el cálculo técnico de los insumos necesarios para poner a rodar los colectivos. A su vez, le transfirió la responsabilidad a su sucesor, Pablo Javkin, quien deberá designar nuevas autoridades en este organismo. Una buena en medio de tanta incertidumbre: los choferes cobraron el 40 por ciento del sueldo correspondiente al mes en curso.

"No hay directorio. Estuvimos en una reunión de trabajo y se elaboró un informe para la nueva gestión de la Municipalidad que comienza mañana (por hoy). Ellos van a avanzar en esto. Hicimos una evaluación conjunta con la nueva gestión y se decidió pasarlo para que lo vean integralmente ellos", dijo una fuente ligada al Ente.

Quien no ocultó su fastidio por la cancelación fue la vicepresidenta del organismo, la edila macrista Renata Ghilotti. "Es la tercera reunión que me postergan. Ahora el encuentro deberá hacerse con la nueva autoridad del Ejecutivo y el delegado de la Intendencia", mencionó en forma escueta Ghilotti.

Leer más: Colectivos: difunden un nuevo estudio de costos del boleto

En las huestes del inminente intendente Javkin tampoco quisieron hacer declaraciones. "Hay que pasar el verano", soltó un colaborador para ilustrar la grave crisis de desfinanciamiento en el que se encuentra el sistema. Es que con los datos actualizados, el intendente asume con el boleto en las espaldas como tema. "Antes buscaremos reunirnos con Nación y provincia para tener un panorama más claro", confió una fuente. El nuevo gabinete buscará algo de oxígeno antes de meterse en algo urticante: un aumento del boleto.

Estudios de costos

Cabe recordar que el último estudio de costos que medía técnicamente lo que significa echar a rodar diariamente unos 700 colectivos en Rosario se remonta a junio y bajo un nomenclador de 37,11 pesos. Hoy la tarifa es de 32,50 pesos, valor establecido por un decreto de Fein, acorde a las facultades conferidas por el Concejo Municipal.

Mientras tanto, ayer trascendió quién será el flamante secretario de Transporte santafesino. Se trata del ex concejal Osvaldo Miatello.

Se prevé que la idea sería regresar al esquema de subsidios donde la preeminencia nacional de aportes para alivianar los costos regrese a Santa Fe.

Lo que está claro es que el tema boleto educativo será una prioridad del gobierno de Perotti en el que se trabajará desde el primer día para implementarlo.

Algo de alivio

En tanto ayer, según indicó un directivo de las dos transportistas privadas, se hicieron efectivo aportes de subsidios provinciales para cubrir el 40 por ciento del sueldo de los choferes que estaba pendiente.

Un problema menos en el horizonte con nubarrones. El 18 de este mes se debe pagar el sueldo anual complementario y el 20 un 5 por ciento que quedó pendiente de la paritaria salarial con los choferes de UTA.

"Lo que se prometió el viernes finalmente se depositó hoy (por ayer) y está pendiente una parte. Son subsidios provinciales dentro de lo que estaba planificado por cronograma. Lo que entró completó el salario de los choferes y ahora esperamos partidas para cubrir las leyes sociales", precisó el directivo empresario.

Otra partida nacional entró correspondiente a octubre que recibe el servicio urbano. Y en relación a noviembre está hecho el compromiso del gobierno nacional saliente, pero aún resta conocer en qué momento del mes se girarán las partidas.