Se trata de esponjas que serían de los tanques de combustible. La aeronave perdió contacto con tierra en la madrugada del martes.

 

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó este miércoles a última hora el hallazgo de esponjas que "podrían ser de los tanques de combustible" del Hércules desaparecido en la madrugada del martes con 38 personas a bordo.

La aeronave fue declarada siniestrada luego de que a las 00:40 horas de la víspera terminara su autonomía de vuelo, cuando se dirigía a una base chilena en la Antártida.

Desde entonces unas 640 personas, 21 aeronaves, 10 buques y cuatro satélites se enfocaron en el mar de Drake para localizarla.

Las condiciones climátologicas de la jornada fueron mejores que las del martes, cuando se iniciaron las labores de búsqueda. Los restos se detectaron "a 30 kilómetros al sur del último lugar donde se tuvo contacto con la aeronave".

 

"Se están haciendo las pesquisas para determinar si corresponde al avión desaparecido", informó Eduardo Mosqueira, general de Brigada Aérea de la FACh, según el diario El Mercurio.

El Hércules C130 de la FACh despegó el lunes a las 16.55 (hora local) de la base Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, y debía aterrizar a las 19.17 en la Antártida, pero perdió el contacto a las 18.13, cuando sobrevolaba el mar de Drake.

La aeronave tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 (hora local) del martes, momento en el que las Fuerzas Armadas Chilenas lo dieron por "siniestrado".

El avión trasladaba al personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base: 32 militares de las Fuerza Aérea de Chile, tres miembros del Ejército y tres civiles, de lo cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.