El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dispuso este miércoles que el exjefe policial, Hugo Tognoli, condenado en 2015 a seis años de prisión por ayudar a un narco de Colastiné a eludir investigaciones de la Justicia, obtenga la libertad y transcurra la sentencia fuera de la prisión.

 

El fallo judicial fue resuelto luego de que la defensa de Tognoli, a cargo de Néstor Oroño, solicitó al tribunal que compute la pena por la que fue condenado en Santa Fe, a seis años y que transitó en libertad hasta que quedó firme, por el tiempo que permaneció detenido, con prisión preventiva, en la causa que lo absolvió en la Justicia federal de Rosario en 2018, cuando fue acusado de formar parte de una "empresa criminal" con narcos del sur provincial.

 

El fallo judicial fue informado esta mañana y estuvo a cargo de los jueces cámaristas, José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, que luego de analizar la documental presentada por el defensor del exjefe, determinó otorgar la libertad condicional. Dicha medida fue informada al director de la Unidad Penitenciaria de Las Flores, donde Tognoli se encontraba preso.

La reciente estadía de Tognoli en la prisión surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, -el 24 de septiembre- no hizo lugar al planteo de la defensa para que el fallo que lo condenó en 2015 sea nuevamente analizado. Tras esa resolución, la Justicia dispuso que sea nuevamente encarcelado.

Sin embargo, como el ex jefe estuvo preso de manera preventiva -totalmente excedida en los plazos que establece la ley- durante cinco años y tres meses, el defensor solicitó que sea computado con la condena dictada en el 2015 por el tribunal santafesino.