El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que hay charlas con el FMI pero advirtió que el próximo acuerdo debe adecuarse al programa económico del Gobierno.

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó en su primera conferencia de prensa que hace semanas comenzaron las negociaciones con el FMI. Pero recalcó que para poder pagar el país debe crecer. Además advirtió se priorizará el diálogo con los acreedores pero que la decisión final será de Argentina: “Vamos a buscar adecuar el acuerdo (con el FMI) a los objetivos de sostenibilidad macroeconómico que se establece en este programa”.

“Hay que definir un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes con la estructura de deuda modificada. Por lo cual, sobre esa base, estableceremos consultas con los acreedores para establecer una modificación elaborada en el perfil de la deuda”. Así explicó el ministro en el microcine del Palacio de Hacienda.

Leer más: Guzmán dijo que Argentina está en virtual default y lanza un plan integral

Resaltó en más de una oportunidad que se buscará tener un sendero consistente con la nueva estructura de la deuda. “El FMI va a ser parte de eso y hemos tenido conversaciones con ellos. Hay un reconocimiento del fracaso anterior”, describió. Confirmando lo publicado con Ambito esta tarde.

Reconocimiento del fracaso previo

Según Guzman en las charlas con el FMI, hay un reconocimiento de la grave situación económica en el que esta Argentina. “De modo que pensamos que existe la posibilidad que haya un dialogo bien constructivo, que ya está ocurriendo”, advirtió.

Además de esperar que el dialogo con los acreedores sea abierto recalcó que “hay que tomar decisiones y las vamos a tomar nosotros”. “Nosotros somos un soberano que decidimos por nosotros mismos. Este es nuestro proyecto y el programa es nuestro”, dijo firme.

“No es un programa diseñado por el FMI sino diseñado por nosotros. Vamos a buscar adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macroeconómico que se establece en este programa”, reforzó.