Esta semana Instagram comenzó a aplicar nuevas medidas para, a priori, ofrecer mayor seguridad de los internautas pequeños. En ese marco, durante el registro pedirá a los nuevos usuarios que confirmen su edad.

En el caso de que la cuenta esté asociada a la de Facebook (que es dueña de Instagram), se usarán esos datos para la verificación. En cualquier caso, explican que esa información no será vista por otros usuarios. Cabe recordar que, de acuerdo a la ley COPPA, una norma que procura ofrecer protección y privacidad a los nenes en el mundo online, para ser usuario de Instagram hay que ser mayor de 13 años.

Junto con ese nuevo requisito, la plataforma agrega herramientas de seguridad que, según dicen, procura ofrecer experiencias que sean acordes a la edad de cada persona que utiliza el servicio.

Por ejemplo tutoriales para controlar las cuentas, más opciones de gestión de privacidad, publicidades que se dirigen según los grupos etarios, además de cambios en los mensajes directos. Respecto a este último punto, la plataforma empieza a aplicar controles que limitan la llegada de comunicaciones e invitaciones sospechosas a las cuentas de los usuarios más pequeños.

¿Medidas efectivas o “pour la galerie”?

¿Son realmente suficientes estas medidas para garantizar la seguridad de los nenes? Tal como nota TechCrunch en su repaso, si bien la movida puede tener buenas intenciones, las barreras son frágiles. La lógica es simple: un usuario menor de 13 años simplemente puede mentir sobre su edad en el momento de registrarse en la red social.

En todo caso, las nuevas normas que se aplican en Instagram, así como las herramientas y mejoras, parecen más una respuesta al pedido de reguladores para proteger a los niños, más que soluciones que tengan un efecto real en la experiencia de uso. Es decir, parece más una gambeta para eludir multas.

Por otra parte, y siguiendo a la mencionada fuente, Instagram no preguntará la edad a los usuarios ya registrados y “hará vista gorda frente a cualquier menor de edad que ya se encuentre entre sus millones se miembros”.

¿Por qué no pidieron el dato de la edad, hasta este momento? En declaraciones a TC, desde Instagram ofrecieron una explicación poco convincente al respecto: "No exigíamos que la gente nos dijera su edad porque queríamos un lugar donde todos puedan expresarse plenamente, independientemente de su identidad".