Ariel Máximo Cantero fue considerado coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas. Entre los condenados por el TOF 1 de Rosario hay un ex candidato a senador nacional, un ex policía y un periodista partidario de Rosario Central.

 

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario -integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Snaide- condenó hoy a siete años de prisión a Ariel “Guille” Cantero, sindicado como líder de la organización narcocriminal conocida como “Los Monos”, al considerarlo coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

El Tribunal dispuso además penas de entre tres y ocho años de prisión para otros dieciséis acusados que llegaron a la instancia de debate, entre los que se encuentran un ex policía integrante de la división Drogas Peligrosas, un periodista deportivo y un ex candidato a senador nacional. Hubo tres absoluciones.

La lectura de los fundamentos tendrá lugar el próximo 19 de diciembre a las 20 horas.

Cantero llegó a juicio acusado, junto a Leandro Vilches, de liderar una organización dedicada al narcotráfico con base en la ciudad de Rosario. La banda habría funcionado hasta octubre de 2015, momento en que se realizó una serie de allanamientos en varios domicilios identificados durante la investigación, que resultaron en el secuestro de más de quince kilos de marihuana, ciento siete gramos de cocaína, plantas de cannabis y envoltorios con material estupefaciente ya fraccionado.