El Gobierno les pedirá a los supermercados que revisen los aumentos de precios de algunos bienes de los últimos meses. El ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas considera que hubo "incrementos inusuales" en distintos productos desde las elecciones de agosto.

 

Por otra parte, la Casa Rosada acordó con los ejecutivos del sector la venta de una canasta navideña económica y la extensión desde enero del programa Precios Cuidados.

Kulfas, junto con la secretaria de Comercio, Paula Español, tuvieron este jueves un encuentro con empresarios de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Hubo tres ejes que marcaron la reunión. En primer lugar, los aumentos que las grandes superficies de venta aplicaron a distintos productos en los últimos meses. Según consultoras privadas, durante noviembre -mes en que no hubo movimientos del tipo de cambio-, se registraron incrementos "preventivos" ante la posibilidad de un pacto social que congele valores de distintos bienes.

El Indec publicó este jueves que los alimentos tuvieron subas de 5,3% en noviembre, por encima del índice promedio, que fue de 4,3%. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo consideraron ante este medio que "se analizó la evolución de los precios en los últimos dos meses a partir de la información que los supermercados presentan y se detectó una evolución inusual en algunos productos".

"Se acordó una mesa de trabajo y los supermercados se comprometieron a presentar la información sobre esa evolución", afirmaron cerca de Kulfas. Fuentes del sector consideraron que los empresarios "ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto". "La reunión tuvo un tono muy cordial", insistieron.

El presidente Alberto Fernández había advertido en una entrevista radial, un día antes de asumir, que revisaría los incrementos de precios pos-PASO. "Muchos aumentaron porque se dijo que el Pacto Social podía significar un congelamiento de precios. Quiero poner esos temas en la mesa de diálogo y espero que los que hayan subido de forma incomprensible, retrocedan", dijo.