El presidente del departamento de Energía de la UIA, Marcelo Martínez Mosquera, aseguró que allí hay materia de exportación.

El presidente del departamento de Energía de la UIA, Marcelo Martínez Mosquera, aseguró hoy que no hay manera de frenar el desarrollo de Vaca Muerta y aseguró que allí hay potencial para exportarles gas a Brasil, Chile, Uruguay y, en un futuro, Bolivia.

Martínez Mosquera hizo un repaso sobre el potencial del megayacimiento no convencional de petróleo y gas que se ubica en la Patagonia argentina y consideró que las nuevas autoridades del Gobierno deben trabajar más fuertemente sobre el desarrollo del gas, dado que allí radican desafíos más grandes que en el crudo.

Lee también Macri y Fernández tuvieron reuniones por Vaca Muerta

"A Vaca Muerta no hay manera de pararla. El petróleo y el gas de cualquier manera serán un boom en los próximos cinco años. Y para el gas hay que sentarse a trabajar", sostuvo el experto en el 18 Seminario ProPymes, de la cadena de proveedores del Grupo Techint.

Con Vaca Muerta las reservas de petróleo de la Argentina superan los 20.000 millones de barriles mientras que actualmente se producen 500.000 barriles por día, lo mismo que se consume en el país.

"Estamos en equilibrio en petróleo", dijo y apuntó que el país está en condiciones de duplicar la producción actual, alcanzando el millón de barriles diarios, lo cual haría que las reservas alcancen para 55 años.

Con ello, las exportaciones posibles serían de 10.000 millones de dólares por año sólo por petróleo, cuando hoy el complejo sojero vende al exterior productos por 15.000 millones de dólares al año.