No hay nombramientos en las presidencias de los bancos oficiales, se retrasa la toma de decisiones en materia monetaria y cambiaria. Se presume una ola de financiamiento a tasas bajas y dólar pisado. La ley de emergencia contendrá subas en retenciones, bienes personales, y se termina el consenso fiscal, cuidado con Ingresos Brutos y Sellos.

¿Hay medidas concretas?

. - Por el momento se están cubriendo cargos, aún no se designó al presidente del Banco Nación, BICE y directores del Banco Central, la política monetaria y cambiaria está en tinieblas.

¿Por qué lo decís?

. - El Banco Central está dando señales, por ejemplo, todos los días sale a comprar dólares al final de la jornada, y está acopiando reservas en forma rápida. Al día 10 de diciembre la emisión monetaria había aumentado fuertemente, si medimos los pasivos del BCRA y lo comparamos con las reservas nos da un dólar de equilibrio en $ 64,0, sin embargo, el Banco Central desea que el dólar quede congelado en $ 60,0 para controlar el desmadre de precios. En el mercado de futuros está convalidando una tasa del 48% anual, lo que preanuncia una baja de 15% en la tasa de política monetaria que hoy está en el 63% anual. En el informe privado mostraremos las posiciones futuras y las tasas que devengan.

¿Los bancos están preparados para inyectar dinero a través de financiamiento?

. - Los bancos están muy líquidos, si miramos las cuentas del Banco Central tienen colocados en pases de rápida realización un total de $ 413.000 millones, esta liquidez podría ser derramada al mercado a través de créditos a tasas subsidiadas.

¿Cómo está el stock de leliq?

. - Hoy se ubica en $ 675.000 millones, serían el equivalente a U$S 11.277 millones, el stock bajó mucho en dólares, se licuó ante la fuerte suba del tipo de cambio, y el desarme gradual de las leliq en los últimos meses.

¿Dejó de ser una bomba de tiempo?

. - Ya no preocupa como en otras épocas, pero tampoco es gratis.

¿Qué sucede con la deuda pública?

. - Daniel Marx presidirá el Consejo Asesor de la Deuda, es un prestigioso profesional que propone una quita nominal de la deuda para que su pago sea sustentable en el tiempo. Hoy el tema de la deuda es muy opinado, Marx propone una quita del 20% en sus conferencias privadas, el ministro Martin Guzmán en privado propuso no pagar por dos años intereses, pero a la hora de sentarse a negociar las posturas personales quedan a un costado.

¿Qué opinás?

. - Si hay quitas en la deuda pública será difícil que la negociación sea rápida como pretende el gobierno, y esto podría dar lugar a que algunos fondos internacionales litiguen contra el país. Creo que se debería tomar el camino de una solución rápida, tratando de que el crédito retorne rápido al país y el sector privado pueda volver a crecer.

¿Cómo ves los precios de los bonos a corto plazo?

. - Seguirán en torno a los valores actuales en la medida que no haya precisiones sobre la deuda pública. No caen, ni crecen.

¿Cuando se harán los anuncios en materia impositiva?

. - El gobierno está en formación, no están definidos los cargos en bancos oficiales y muchas secretarias, tienen que pasar por el filtro de la vicepresidencia. Así todo va muy lento, y probablemente para la semana próxima tendremos precisiones. La ley de emergencia económica saldrá cuando el gobierno tenga una idea cabal de cómo encontró las finanzas públicas.

¿Qué sucede con Vicentín?

. - La empresa sigue con problemas de liquidez, el principal banco acreedor que es el Banco Nación no tiene definido presidente, y las decisiones financieras políticas no se toman en los rangos de gerencia.

¿Entonces?

. - Parecería que el plan de reestructuración de pagos es difícil de armar sin que se pueda conversar con el Estado. Se llegó a una situación de iliquidez crítica, están afectados corredores, acopios, cooperativas y productores en general. Desde el gobierno no se toma dimensión del verdadero problema, que seguramente afectará a la economía real de Santa Fe, la recaudación tributaria de la provincia y los municipios en donde la empresa es líder en la toma de personal y actividad económica. Por otro lado, si cae la recaudación nacional y provincial, llegará menos coparticipación a todos los municipios y comunas de la provincia. Que no se resuelva el tema Vicentín no le conviene a nadie, afectará hasta la economía del sector privado.

¿Cómo lo ves?

. - Difícil sin que el Estado tome cartas en el tema. La empresa no puede tomar un crédito internacional cuando la Argentina no sabe si hará o no una quita de la deuda, y en el mientras tanto puede caer en default por algunos meses. En el plano interno, la conducción económica no ha presentado un plan económico, y tampoco medidas concretas a corto plazo. Se sabe de que se enviará un paquete de leyes de emergencia al congreso, pero no se conoce su contenido. El Banco Central aún no pudo llevar adelante un comité de política monetaria porque no están nombrados los nuevos directores. El Banco Nación y el BICE no tienen designados aún presidentes. No está claro cuál será el nuevo nivel de tasa de interés y la política cambiaria. Lo que vertimos en este informe son suposiciones a través de determinados movimientos de mercado que realiza el ente rector.

La incertidumbre es muy alta

. - Para todos, pero debería tomar cartas en el asunto el gobernador y el presidente, es una situación grave que está siendo soslayada por la clase política, ni la oposición toma el tema en agenda.

Volvamos a la economía

. - En resumen, por lo visto hasta hoy, vamos a un escenario de tasa de interés negativa contra la inflación, el Banco Central al día de hoy la ubicaría en el 48% anual, cuando la inflación anualizada está en el 52% anual. Parecería que la tasa de corto plazo buscaría colocarse en torno al 40% anual, esto dispararía más financiamiento a las empresas y familias, se busca a través del financiamiento recuperar el dinamismo de la economía.

¿Qué pasaría con el dólar?

. - En la medida que se inyecte más liquidez, vía emisión o financiamiento veremos un distanciamiento entre el dólar mayorista y el dólar blue. En estos días se comprimió la brecha, un buen momento para comprar, no caben dudas que la liquidez hará que a futuro la brecha se ubique en niveles superiores al 15%.

Conclusión

. - Después de 4 meses de transición política en donde estaba cantado que ganaba el Frente de Todos, llevan 3 días en el gobierno y no se han cubierto muchos cargos, ya que el proceso de toma de decisiones es mucho más complejo de lo que muchos presumíamos. Claramente gobierna una coalición y los nombramientos salen por consenso. Hasta que no estén cubiertos los cargos y tengamos lineamientos claros es imposible hacer proyecciones. La incertidumbre actual no ayuda a que los inversores estudien inversiones en este contexto, cuando se habla de más impuestos y aumento de gasto público. Hay muchos proyectos para resolver la emergencia social, y nos parece muy bien, pero pocas medidas para entusiasmar a la inversión. No es imposible, pero en el corto plazo las declaraciones de los principales actores del gobierno dejan un sabor amargo.

¿No es temprano para estas declaraciones?

. - No comparto, hay que tener espíritu crítico. El gobierno cree que dinamizando a la microeconomía va a resolver los problemas macroeconómicos del país. Bajo el gobierno de Mauricio Macri se pensaba que resolviendo los problemas macroeconómicos se superaba la crisis en la micro. Ninguno de los dos trabajos en ambos frentes a la vez, y esa es nuestra crítica. Nos dicen amarillos y gorilas los que son del Frente de Todos. Nos dicen que somos K los que profesan la religión Cambiemos. Evidentemente estamos en el camino correcto, un besito y buen fin de semana.