Los dirigentes de la entidad fabril coincidieron en calificar como un "fracaso" la gestión económica de Cambiemos. Se quejaron de que le haya dado la espalda a la industria. Destacaron el llamado a la unidad del nuevo Presidente.

 


En la primera reunión tras la asunción de Alberto Fernández, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó un balance de la gestión de Mauricio Macri. Analizó los trazos más salientes del discurso del nuevo presidente de la Argentina ponderando el llamado que hizo a cerrar la grieta.

Balance

En cuanto al balance de los cuatro años de Cambiemos en el poder, los dirigentes reunidos en la sede de Avenida de Mayo hicieron un cierre. Coincidieron en calificar como un fracaso la gestión económica de Macri, pero además reafirmaron que el gobierno saliente le dio la espalda a la industria y a las pymes.

Varios de los presentes en el Comité estuvieron el martes 10 en la asunción de Alberto Fernández en el Congreso. Y siguieron con atención los gestos y palabras del Presidente. En la reunión de la UIA, cada uno de los que estuvo en el Parlamento contó sus impresiones sobre cómo vivieron el traspaso de mando. También sobre las primeras sensaciones que tuvieron al escuchar al primer mandatario.

Hubo coincidencia en que el discurso fue medido y claro. Los industriales destacaron los gestos que tuvo Alberto con Mauricio Macri y Gabriela Michetti, demostrando con hechos lo que dijo en el discurso. En ese punto para los dirigentes de la UIA, lo más importante fue el llamado del Presidente para trabajar por la unidad de los argentinos.

En la UIA saben que un cambio de gobierno no significa nada desde el punto de vista técnico, pero hubo coincidencia en que desde las elecciones PASO del 11 de agosto, el gobierno de Macri quedó sin poder y sin conducción económica. “La verdad que hubo una demostración muy fuerte en la Plaza de un pueblo que acompaña al gobierno lo que le da poder, sustentado con buenos números de legisladores en el Congreso”, explicó un dirigente industrial con varias batallas encima.

Reactivación de la industria

En ese sentido, también tomaron con entusiasmo que Alberto Fernández hiciera referencia en varias oportunidades a la necesidad de reactivar la industria. Y a promover la actividad de las pymes como motores de la recuperación económica. Es que las palabras del Presidente van en línea con la agenda de la UIA que pasa por fomentar la agregación de valor y su exportación, promover el crecimiento del mercado interno, trabajar para disminuir las asimetrías regionales, priorizar el crédito productivo, generar incentivos para la creación empleo y recuperar la dinámica del sector pyme.

En cuanto a lo que vendrá para la industria, en la UIA aguardan por las medidas y los proyectos de emergencia que van a determinar la política económica. Los dirigentes industriales son conscientes de que no hay muchos recursos disponibles por lo que el Gobierno tendrá que ser selectivo a la hora de buscar la reactivación de la producción.

Plan Productivo 20/23

De hecho, en la UIA destacan que el actual equipo económico haya tomado el Plan Productivo 20/23 elaborado por la entidad fabril. Pero coinciden en que “si bien es probable que haya intencionalidad de aplicar el plan de la UIA, sabemos que hay limitaciones”.

Al respecto ven con buenos ojos la designación de Matías Kulfas como ministro de la Producción, y la designación de Ariel Schale como secretario de Industria, dos hombres a los que consideran comprometidos con la idea de una industria nacional pujante.

En cuanto a la necesidad de apoyar a las pymes como el eslabón más frágil de la industria, en la UIA advierten que no hay que olvidarse de las medianas y grandes empresas que son las que generan un entramado de cadena de valor pyme. “Las medianas y grandes tienen pymes como proveedores y derraman en la actividad económica en toda la cadena de valor”, explicó un dirigente industrial.

El Plan Productivo 20/23 fue presentado a Alberto Fernández el 2 de octubre, semanas antes de las elecciones que lo consagraron como Presidente. El proyecto articula un conjunto de iniciativas integrales para consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral. Cuenta con 11 ejes, 40 áreas y más de 150 propuestas. Son producto del trabajo de doce equipos técnicos, más de 500 profesionales de distintas disciplinas –de todas las regiones del país– y de las cámaras socias.

Por otra parte, los dirigentes están de acuerdo con el llamado a un Consejo Económico y Social. En el que consideran que la UIA tiene que ser un actor clave como líder de la industria y las pymes. “La UIA tiene que velar por el buen uso de los recursos que van a aportar los industriales. Esto para ayudar a los que menos tienen y la están pasando mal”, sostuvo un dirigente.