Aunque la popularidad de los tradicionales mensajes de texto ha caído a causa del éxito de los servicios de mensajería, por ejemplo WhatsApp, Google puso el foco en ellos para que sean más seguros. La empresa estadounidense anunció hace algunos días la llegada de los SMS verificados. ¿Qué son exactamente y para qué sirven?

Antes de avanzar hacia las respuestas a esos interrogantes, cabe recordar que esa característica debutó hace pocas jornadas en Estados Unidos y esta semana llegó a más países, entre ellos España, México y Brasil.

SMS más seguro

La novedad de Google para los mensajes de texto procura dotar a ese tipo de contenido de una mayor seguridad, achicando el margen para el spam y el phishing, un tipo de ataque que se realiza mediante suplantación de identidad para robar información sensible de las víctimas.

Los SMS verificados son, entonces, una medida de seguridad. Con ese cambio, la aplicación de mensajes confirmará la identidad del emisor. En caso contrario, alertará cuando el mensaje que entró al teléfono puede implicar algún riesgo.

En tanto, la idea es aplicar una política similar a la que se usa en algunas redes sociales para saber si del otro lado de la pantalla está la empresa (o persona) real. Por ejemplo, si llega un SMS de parte de una compañía, la misma deberá contar con una verificación y se mostrará el logo de la misma.

Los SMS verificados servirán para “entender la verdadera identidad del negocio que te envía mensajes”, explicaron desde Google, y subrayan que esta barrera servirá para detener los ataques de suplantación de identidad. Los usuarios podrán activar o desactivar estos avisos desde el panel de configuración de Android.

Finalmente, cabe recordar que este anuncio se encuadra en un plan más amplio de Google que, en parte, busca destronar a los mensajeros móviles. Hablamos del estándar RCS, que permitirá enviar mensajes de texto enriquecidos con más contenido con la ventaja de que no es necesario instalar apps.

Se espera que los mensajes verificados lleguen a más países, además de los mencionados, en forma paulatina.