La defensa del empresario había pedido su excarcelación ante el juez federal Sebastián Casanello en una investigación en la que Báez está procesado con prisión preventiva.

 

El juez Sebastián Casanello rechazó la excarcelación de Lázaro Báez luego de que el fiscal Guillermo Marijuán se opusiera a conceder la liberación del empresario en una causa por lavado de dinero.

El dictamen de Marijuán fue dictado a pesar de que ayer fallos de la Cámara Federal de Casación y un tribunal oral dispusieron el cese de la prisión preventiva en la causa central conocida como “ruta del dinero”.

Hoy su defensa pidió la excarcelación ante el juez Casanello que aún tiene en su juzgado dos causas vinculadas con maniobras de lavado, una sobre el campo El Entrevero y otras con una empresa familiar M&P.

El fiscal Marijuán se opuso al considerar que hay riesgos procesales, que Baez aún cuenta con suficientes recursos económicos como para evadir a la Justicia y que desde la prisión efectuó maniobras dirigidas a incrementar y ocultar su patrimonio.

El planteo de liberación había sido hecho ante el juez federal Sebastián Casanello en una investigación en la que Báez está procesado con prisión preventiva, vinculada a una supuesta maniobra de lavado de activos a través de otra empresa familiar, "M&P".

El juzgado envió el planteo a la fiscalía de Guillermo Marijuán, que finalmente rechazó la liberación de Lázaro Báez.

El Tribunal Oral Federal 4 que enjuicia a Báez por supuesto lavado de activos dictó ayer el cese de su prisión preventiva por orden de la Cámara Federal de Casación, que no avaló una prórroga de cuatro meses establecida por los jueces que lo juzgan.

La medida no se hizo efectiva porque Báez está procesado con prisión preventiva en otras causas, entre ellas la conocida como "M&P", acusado de una supuesta maniobra hecha a través de sociedades que habrían depositado dinero a esa firma de la familia del dueño de "Austral Construcciones".

Los jueces del Tribunal ordenaron colocar a Báez, si obtiene la excarcelación en las otras causas penales, una tobillera electrónica bajo monitoreo del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

Báez esta además procesado con prisión preventiva en otra investigación también por presunto lavado de activos en la compra de una estancia en Uruguay, El Entrevero.