El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Ignacio Mántaras, sostuvo hoy que “pensábamos que la decisión del gobierno nacional iba a tomarse más adelante, que primero el presidente iba a recibir a la Mesa de Enlace y luego se conocerían estas medidas. Entiendo que lo más negativo es el 9% de retenciones a las carnes. Todo lo otro lo presentíamos. Y es más: creo que si Macri ganaba iba a hacer lo mismo”, señaló.

Ante una consulta sobre el impacto en la ganadería, Mántaras dijo que “desactiva algo que cuesta mucho reactivar. Pero en este caso la industria dijo que tenía un 10% de margen. No es lo mismo un industrial que un productor”, recordó.

“Hay que ver qué esquema de retenciones se termina aplicando. Estimamos que Alberto Fernández no quiere un conflicto con el campo. Habrá un retoque, es cierto, pero no exagerado”, apuntó.

Lee también Retenciones al agro: Gobierno las lleva al 9% y la soja pagará 27%

Admitió que estas últimas novedades generan “un problema para las instituciones. Debemos recordar que muchos productores no institucionalizados, es decir autoconvocados, desde el resultado de las Paso están con los tractores cerca de las rutas. Tenemos productores que quieren visibilizar el reclamo. Nosotros considerados que no hay margen para un conflicto como el de 2008, según indica El Litoral.

Lee también Aumento de las retenciones: la Sociedad Rural dijo que no fue consultada

Hay que buscar un mecanismo distinto de protesta y cómo contener a los que quieren salir a las rutas. Lo negativo es que de lo único que se habla es del campo, no de un congelamiento de precios o medidas para reducir el déficit. Todo eso porque se instaló la idea que los hombres del campo somos egoistas y además los únicos ganadores de la era Macri”, lamentó. Por último, el dirigente ruralista sostuvo quer Carsfe se encuentra en sesión permanente por estos temas y abogó por un trabajo conjunto con el gobernador, Omar Perotti, para gestionar ante el gobierno nacional la forma en que se implementarán estas medidas. “También debemos pensar racionalmente por donde es viable este país. Nos preocupa el consenso fiscal. Hay un poco de ruido. Vamos a apoyar a nuestro gobernador en el reclamo”, concluyó.