El caso del asesinato de la joven Rosalía Jara tiene nueva querella hace poco más de tres semanas. La abogada Carolina Walker obtuvo las copias de los expedientes el 22 de noviembre.

 

Este viernes Walker confirmó que luego de varias semanas de insistencia aceptaron su pedido de posponer la audiencia preliminar, donde las partes deben presentar las pruebas que tienen de cara al juicio.

"Queríamos leer las pruebas y analizarlas, pero el tiempo que nos daban era insuficiente", dijo Walker y aclaró que "en la causa hay más de 100 personas que declararon y múltiples pericias". La abogada también sostuvo que "no sólo la quisieron adelantar, sino que tampoco contemplaban la posibilidad de postergarla".

La semana pasada, la abogada y su equipo estuvieron en Fortín Olmos tomando declaraciones a los vecinos y recorriendo el camino que hizo Rosalía Jara antes de desaparecer. "Hay mucho por investigar y queremos darle otra perspectiva. Si bien el tiempo no está de nuestro lado, queremos aportar los datos más importantes a la investigación por femicidio y le solicitamos a la fiscalía intervenga en los otros delitos configurados que ni siquiera fueron investigados", aseguró.

Este viernes Walker informó que postergaron la audiencia 15 días hábiles judiciales, por lo que será el 6 de febrero del año que viene -luego de la feria judicial de verano-. Además, adelantó que ordenaron la restitución del cuerpo de Rosalía que hace seis meses enviaron al cuerpo médico legal de Rosario para un reautopsia. "Habían terminado de realizar los procedimientos pero no restituían los restos", aseguró la querellante y agregó que "cuando le hicimos el pedido a la Fiscalía no estaban ni enterados de lo que sucedía".