El aumento de las retenciones causó un malestar en el campo y generó la rápida convocatoria de encuentros entre los principales líderes del sector en todo el país.

 

En este sentido, el más importante tendrá lugar este lunes, cuando la Mesa de Enlace se reúna para determinar qué hará luego del anuncio realizado por el Gobierno, que entre otras cosas lleva a 30% la alícuota para la exportación de soja. “Nos tomó desprevenidos”, es la frase que, al unísono, repiten los dirigentes del agro.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, opinó en diálogo sobre la medida y contó cuáles son las principales preocupaciones del sector. Además, sostuvo que la prioridad tanto para el campo como para el Gobierno “debe ser la búsqueda de consensos”.

“La medida en un primer momento nos agarró desprevenidos, porque no sabíamos nada. Enseguida empezamos a recibir los llamados de las bases. En todos lados hay mucha intriga y mucho malestar, por lo que este lunes tenemos que continuar hablando tanto con ellos como con el Gobierno“, expresó el productor agrícola.

Con respecto a la situación de los pequeños y medianos productores, afirmó que éstos se ven especialmente afectados por el aumento de las retenciones, ya que éste implica “un trato igualitario para todos, que en su caso se torna más difícil de sobrellevar”.

En relación con los pasos a seguir por parte del agro, Achetoni afirmó que hasta el momento no se pensó en tomar ninguna medida concreta, y sostuvo que el campo “debe mantener un espíritu dialoguista” con el objetivo de generar el mejor acuerdo posible con el equipo de Alberto Fernández.

“Creemos que no hay lugar para tensar la cuerda. No tenemos ese espacio. Debemos consensuar las medidas, y esto que pasó no debe seguir pasando. No se deben tomar decisiones de manera unilateral. Entendemos el problema del hambre, pero también hay en nuestro sector gente que la está pasando complicada”, finalizó.