El cuerpo deliberativo ya conformó la comisión que tendrá a su cargo el análisis para luego ser tratado en el recinto. Gestiones contrarreloj.

 


El intendente Pablo Javkin enviará esta semana el presupuesto 2020 al Concejo Municipal para su estudio y aprobación. El cuerpo deliberativo tiene por delante una sesión de prórroga prevista para el próximo 23 de diciembre a las 18. Donde se estima podría autorizarse la ejecución de las partidas solicitadas para el primer año en gestión al frente del Palacio de los Leones.

El viernes pasado, el propio Javkin adelantó que esta semana que comienza llegará al Palacio Vasallo la ley de leyes municipal. "Lo vamos a presentar durante la semana, lo estamos trabajando", dijo el jefe comunal. Esto al admitir que se sigue con atención la convocatoria a sesión extraordinaria en el Congreso Nacional. Para analizar si existe alguna normativa de emergencia para alinearse a ella. Y también en lo que en la provincia se pueda presentar, ya con un presupuesto santafesino aprobado.

"Lo haremos público y todos saben que se hará en un contexto de mucha dificultad financiera. Algunas cuestiones las podremos solucionar en forma inmediata y otras nos llevará mas tiempo", se atajó Javkin.

Carácter del presupuesto

En cuanto al perfil de presupuesto, el equipo económico trabajó bajo la premisa poner de relieve el impacto de la inflación en las cuentas públicas. No así en los retrasos sobre los niveles de ingresos que representan los tributos municipales en el total de la recaudación. Hoy la Tasa General de Inmuebles (TGI) representa sólo el 50 por ciento de los arcas municipales. Y el otro punto débil será el déficit.

"El presupuesto es una atribución de los ediles y edilas y con ellos vamos a trabajar para que salga aprobado. A María Eugenia (Schmuck) le queda una gran tarea en este sentido", dijo Javkin para considerar que si lo tiene aprobado antes de fin de año, "vamos a funcionar de la mejor manera". En tal sentido, la actual gestión agradeció el esfuerzo de los distintos bloques, pese al poco tiempo para analizarlo.

El mensaje llegará a la flamante comisión de Presupuesto integrada por la socialista Lorena Carbajal, el camporista Andrés Giménez, Fabricio Fiatti, por Creo, Luz Olazagoitía por Ciudad Futura, el pedepista Aldo Poy, la socialista Mónica Ferrero y la macrista Germana Figueroa Casas.