Tres décadas pasaron del 17 de diciembre de 1989, fecha en la que se estrenó el primer capítulo de la serie animada más popular de la historia de la televisión. Hoy, después de 30 años y casi 700 capítulos, la familia amarilla sigue siendo parte de la cultura de niños y adultos.

 

Matt Groening, creador de la serie la ideó como una sátira de la sociedad estadounidense, basándose en el día a día de una familia de clase media en una ciudad ficticia llamada Springfield.

"Dibujé a Bart en cinco minutos en una servilleta", confesó el creador en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, además de afirmar que diseñó al resto de los personajes en un sillón mientras esperaba reunirse con James L Brooks, uno de los productores de la serie.

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie aparecieron por primera vez en los cortos del programa "The Tracy Ullman Show" en 1987, y luego hicieron su debut oficial en un capítulo que tuvo lugar en Navidad.

Desde ese momento, hubieron cientos de referencias a acontecimientos sociales o históricos, así como también se incluyó la participación de muchas personas famosas (700).

Junto sus 30 temporadas llegaron los récords. Los Simpsons se convirtieron en 2018 en la serie más larga de los Estados Unidos con 636 capítulos, superando así a Gunsmoke, una serie sobre vaqueros de 1950.

Durante estos años recibió más de 200 premios y fue nominada en más de 350 ocasiones. Incluso, en el paseo de la fama de Hollywood cuenta con dos estrellas de honor, una dedicada a la serie y otra a Matt Groening.

Pero no todo es color de rosas, luego de 30 años en pantalla su futuro es algo incierto.

Si bien en los últimos meses circularon rumores de que la familia amarilla estaba atravesando su última temporada, lo cierto es que en febrero de 2019 la serie fue renovada por dos años más y, luego de que Disney se fusionara con Fox, Matt Groening aseguró que espera una segunda película de la saga.