* Por Raúl Bigote Acosta

 

En esta semana algunos cronistas dominicales provocaron sonrisas. Obligados a decir que no habían estado con Perotti ponían comillas y usaban la tercera persona y las frases quedaban construidas con "a un interlocutor le dijo que:..." para evitar un "me dijo que...". Rara cuestión. Si no hablan con un político no pueden hablar de política. Entiendo (yo, primera persona del singular) que los hechos constituyen la manifestación mas evidente de las acciones de los hombres, los habitantes de "la polis". De eso se puede hablar (escribir) en todos los casos. Hay evidencias gruesas de cuanto sucede en la provincia.

UN POLICIA QUE LEE Y ESCRIBE

La presencia de Marcelo Saín al frente de la lucha entre el bien y el mal, el orden y la libertad (única lucha humana sin vueltas) pone en los MdeC a un Ministro que tiene textos de su autoría y posición tomada sobre el tema. El tema es" narcosocialismo", bandas sureñas y muertes. En todos lados se venden drogas, solo en Rosario hay un porcentual de muertos que agrega a la ilegalidad de las drogas y su valor monetario (mas de 200.000 dólares diarios... ¿oyó? ¿leyó?) un diferencial de sangre que no se puede ocultar.

"Primer Asterisco" Este ministro fue elogiado por el anterior ("será el Che Guevara de Perotti" dijo Pullaro) pero la circunstancia de su nivel teórico lo diferencia en el gabinete. Es sobre sus jinetas que cae lo que sostiene el Señor Gobernador: hubo un pacto de gobernabilidad entre policía y ladrón. Para Perotti hubo connivencia entre socialistas, policías y narcotraficantes. Epa. Si. Es eso lo que dice. Algunos colegas intentan ocultarlo o desviarse. No deberían hacerlo, Perotti fue enfático. Sain el ministro que escribe o, por lo menos, adscribe. Si no estuviese de acuerdo se hubiese ido.

NUMERITIS QUE ENTORPECE

En ése discurso que fue leído (sus militantes, hombres de prensa y círculo de amistades deberían imprimirlo y hacerlo circular, es una plataforma de gobierno que no convendría traicionar y estaría bueno exaltar, deberían trabajar este tema, trabajar la difusión, en suma:trabajar) en ese discurso Perotti dejó cifras de la deuda, de la caída de la recaudación, de la situación de la provincia que difieren de las que muestran los hombres del socialismo. Muy diferentes. Estas inflamaciones numéricas ("numeritis") entorpecen un cálculo que tiene pocas mentiras. Bolsillo. Hambre. Sueldos. Costos de los productos elementales. Otro sueldo. Aumentos.

En esas diferencias esta una frase" herencia recibida" con la que no estoy de acuerdo. A Roberto Miguel Lifschitz lo voto el pueblo de la provincia. Le ganó al Midachi en el segundo recuento, "el recuento interruptus" por 1500 votos y desde el 17 de junio de 2019 dos caprichos han fabricado un desastre comunicacional. Lifschitz y Perotti se deberían haber juntado 20 veces. Uno diciendo "me voy", el otro diciendo "ya llegué". No quisieron, no pudieron, ambos son muy personalistas. Los hechos son visibles con el almanaque. Desde el 17 de junio al 11 de diciembre dos lenguajes diferenciados

"Segundo Asterisco". Perotti le dijo en la cara a Lifschitz que el presupuesto 2020 debería haber esperado su llegada y juró que el, para el mes de setiembre del 2023, pedirá prorroga tras prórroga para que lo confeccione, al presupuesto del 2024, quien gane las elecciones. Che, no hay re elección. Mejor.

Vamos por la seriedad: en setiembre debería haberlo presentado Roberto Miguel y estaría ajustado a la ley, pero aprobado a una semana del adiós no está bien. Capricho sobre capricho.

EL PELIGRO DEL PERFIL BAJO

Esteban Borgonovo es un ministro que tiene importantísimas Secretarías de Estado a su cargo. Poco y nada se sabe de él y sus Secretarios. Deberíamos conocer mas de sus líneas de trabajo. Silencioso silencio.

Costamagna es un ministro que tiene a la economía privada en su cartera. Producción es Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, mas otras cuestiones laterales. La plata santafesina se protege, dilapida, custodia, crece o achica desde allí. Nada se ha dicho. Producción es vida.

¿A quien le pertenece resolver ENAPRO y el trato con los puertos privados que tienen sus oficinas en territorio santafesino? Es el 70% de lo que sale del país. Epa. Guita. Influencias. Negociados. Soberanía. Droga ¿a quien?

...Hola Hermes Juárez.... Vos lo entendiste antes que los demás.... Tal vez lo entendiste de un modo personal, pecaminoso, pero lo entendiste...hola....

Parola es un ministro que encuentra a la Salud dividida en Rosario y el resto. Es una grieta grande. Nada se ha dicho. El trato con prestadores privados y laboratorios estatales define la salud.

Otros ministerios están en lo mismo: bajo perfil pero, ay, nadie puede omitir la existencia de Walter Agosto y la ejecución de un presupuesto, la recaudación de impuestos. Es mucho. Es todo. Y todo es poca plata. Nada dice el que cuenta los dineros populares-

EXISTENCIA DEL SUR

Repetimos dos textos. El tema de la acusación a Lifschitz y al socialismo de Narcosocialismo y "pacto de gobernabilidad con el delito". Este ministro fue elogiado por el anterior ("será el Che Guevara de Perotti" dijo Pullaro) pero la circunstancia de su nivel teórico lo diferencia.

EPerotti agrega la economía ("Segundo Asterisco") Perotti le dijo en la cara a Lifschitz que el presupuesto 2020 debería haber esperado)

La persona a quien elige para la acusación, la denuncia, la contextualización de los males es Roberto Miguel Lifschitz, sureño, gobernador hasta un minuto antes de su jura, titular de la Cámara de Diputados de la provincia un minuto después.

Nadie en el sur con tanta existencia mediática, grado de conocimiento y, finalmente, de poder. Lifschitz está sentado en la presidencia de la Cámara con 50 diputados de los que Perotti tiene pocos (hoy tiene mas Amalia Granata) y una caja de resonancia de peso específico. Lifschitz es del sur. Cuando uno mira el mapa del peronismo no hay nadie en el vasto sur con esa espalda. Es la provincia de Perotti.

Lifschitz no es Mauricio. No es Cambiemos. Ni siquiera es radical. Es "NyC" Nacido y Criado en Rosario. Es la elección de Omar Ángel Perotti. Enfrente debe estar Roberto Miguel Lifschitz. Eso muestran los hechos. Sin ministros, sin delegados, sin personas que hablen en nombre suyo.

Dos flancos de Perotti. Pablo Lautaro Javkin espera en el Palacio de los Leones. Rosario es muy grande y es su tarea. No es socialista, no es radical. Es "frentista".

Alberto Fernández dijo, delante de Perotti, que Santa Fe debe prestarle plata a las provincias mas débiles. Unitarismo porteño, No es un buen dato.

Economía y violencia los dos súper temas. Y un ring: la provincia. ¿Quiénes serán los consejeros de dos personas de este carácter? To be continued. El sur siempre existe.