Sanear la economía

A fin de sanear la grave situación económica y social del país, el Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley de emergencia económica con el objetivo prioritario de ensanchar las arcas del Estado. Para ello, el paquete de medidas contemplará la suba de impuestos, la renegociación de los precios de las tarifas y la manera en que se calculan los aumentos jubilatorios, entre otras cosas.

La convocatoria a sesiones extraordinarias del flamante Gobierno nacional hasta el 31 de diciembre tendrá como eje central la sanción de la llamada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica. La iniciativa incluirá una batería de resoluciones económicas ante la falta de presupuesto. Para ello, el actual Gobierno prorrogará el presupuesto aprobado por Cambiemos del 2019 y no tendrá su propia hoja de cálculos de ingresos y egresos de la administración pública.

La iniciativa se suma al pedido de los gobernadores de suspender el Pacto Fiscal firmado en noviembre de 2017 con el anterior gobierno, en el cual las provincias se comprometían a reducir de manera gradual el impuesto a los ingresos brutos y otros tipos de tributos.

El Gobierno Nacional confirmó que se aumentará el 30% el impuesto para las compras en el extranjero, en tanto que el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, dejó en claro la posición del ejecutivo ante el aumento porcentual en las retenciones a la exportación de granos.

El paquete de medidas económicas se suman, además, al anuncio ya expresado por Alberto Fernández de un bono de adicional de 5 mil pesos en los meses de diciembre y enero para los jubilados, como de 2 mil pesos extras para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El conjunto de acciones del ejecutivo nacional llegan en sintonía con el pedido del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, quien en el día de ayer, en el acto de balance y brindis de fin de año de la Federación Industrial Santa Fe (Fisfe), manifestó que nos encontramos ante un duro panorama y que cada sector deberá hacer su esfuerzo para sacar a la provincia y al país adelante.