Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. Al mismo tiempo, se impondrá un impuesto de 30% a la compra de moneda extranjera para tesoramiento.

 


La denominada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que el gobierno enviará al Congreso contemplará la eliminación del impuesto de Renta Financiera a los plazos fijos y bonos en pesos.

Al mismo tiempo, impone un impuesto de 30% a la compra de moneda extranjera para atesoramiento (el 70% de la recaudado irá a la Seguridad Social).

También imposibilitará que las empresas retiren grandes sumas de efectivo de los bancos. Aunque no afectaría ni a comercios ni a personas físicas.

Exportación

Otros puntos relevantes serán la Actualización de los Derechos de Exportación. Que significa el retorno a la situación existente en septiembre de 2018.

Pagarán 12% los cereales y otras materias primas; pagarán 9% las carnes, pesca, arroz, maní, harina de trigo, leche en polvo, lana, legumbres (este rubro apenas incrementa su porcentual dado que hoy pagan 6,4% - $4 de un dólar de $63 - y pasarán a tributar 9%); pagarán 12% con tope en $3 por dólar las hortalizas, frutas, lácteos, productos de las economías regionales y productos industriales en general; pagarán 30% (18% más 12%) la soja y derivados (no figuran en el anexo por lo que puede haberariaciones); y pagarán 12% con tope en $4 por dólar los servicios.

La restitución del dólar turista aplicará un adicional de 30% sobre el valor de las compras en dólares (pasajes, gastos y consumos en general).

No habrá devolución a través del Impuesto a las Ganancias.

Suba de Bienes Personales: la intención es aumentar la alícuota en cada uno de los tres tramos que hoy tiene el impuesto. Para el primer tramo pasaría de 0,25% a 0,50%, para el segundo tramo de 0,50% a 0,75%, y para el tramo más elevado (cuando la ganancia imponible supera los 18 millones de pesos) ascendería de 0,75% a 1% o 1,25%.

El Mínimo no Imponible se mantendría en $2 millones y la exención de la casa habitación por un valor menor a $18 millones.