El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, dijo que “la situación financiera de la provincia es delicada”. Informó que la deuda por gastos realizados pero no pagados de la administración anterior asciende a 22.700 millones de pesos.

“La provincia tiene una situación financiera delicada, con un déficit fiscal elevado, que según el gobierno anterior ascendía en noviembre a 8.200 millones de pesos. Pero que será mucho más importante a fin de año, no solo por el impacto del aguinaldo en este mes. Sino por la gran cantidad de trámites pendientes en distintas jurisdicciones que implican erogaciones que no están contabilizadas”, dijo el ministro de Economía provincial.

“El instrumento de financiamiento tradicional con que contaba la provincia era el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) que al día 11 de diciembre ascendía a 15.190 millones de pesos. Sin embargo, no es posible contar con esos recursos porque ya se habían utilizado 14.450 millones de pesos. Casi todo el Fondo, quedando disponible solo 740 millones de pesos”, explico.

Deuda exigible

El otro elemento que genera una gran tensión en las finanzas de las provincia, reveló Agosto, “es la existencia de una elevada deuda exigible que consiste en gastos ya realizados pero no pagados por un monto de 22.700 millones de pesos al 30 de noviembre”.

En este contexto, el ministro informó que al no tener la provincia un programa de financiamiento en marcha, como si lo tienen otros estados provinciales, el Estado tiene dificultades para pagar estos compromisos. Razón por la cual el medio aguinaldo se abonará desde mañana en tres turnos. Los de menor nivel salarial cobrarán primero y los de mayor nivel al final.

Lee también Mirá el cronograma de pago de aguinaldo para agentes de la provincia

Finalmente, Agosto indicó que se incluirá en el temario que se enviará a las sesiones extraordinarias que convocará el ejecutivo provincial la aprobación de la reciente adenda al consenso fiscal. Que establece la suspensión de la rebaja impositiva preestablecida para 2020 en los impuestos a los ingresos brutos y sellos por un año. Y se crea una comisión para evaluar el impacto sobre las finanzas provinciales de los decretos nacionales 561 y 567 del corriente año. Referidos a la disminución de la recaudación de Iva y Ganancias, suspendiendo por un año los procesos judiciales que cuestionan dichas normas.