Una cosa es contarlo, otra sufrirlo y muy distinto es verlo. Muchas mujeres sufren en silencio las consecuencias de este problema de salud. En la Argentina hay casi un millón de pacientes, la mayoría de entre 15 y 50 años.

La maquiladora Andrea Baines, de Reino Unido, y la modelo Rachel Berwick, organizaron una sesión de fotos para mostrar lo terrible que se vería la endometriosis si se pudiera tener a la vista. Berwick graficó en su vientre, a la altura del ombligo y los ovarios, un maquillaje que simula heridas profundas y lacerantes que, afirman, es como sienten esta enfermedad que ambas tienen.

“Es como una aguja afilada que raspa mis órganos internos“, describe Berwick. Además, contó que su vida sexual fue afectada de manera importante al sufrir dolor cada vez que tenía intimidad y también tuvo problemas para concebir.

Por su parte, Baines sufrió anemia por sus abundantes periodos menstruales y tuvo que enfrentar la falta de información de los médicos sobre esta condición: llegaron a afirmar que su dolor de ovarios era psicológico.

En su posteo de Facebook, Rachel Berwick expresa: "Si la endometriosis fuera visible, así es como se vería. ¡Sólo porque no se puede ver, no significa que no existe! El dolor invisible, la agonía y el agotamiento de vivir con endometriosis. Las cicatrices en el interior que se ven y nunca se curan.Si yo fuera a describir el dolor que experimento a diario, entonces estas fotos hablan más que mil palabras".

La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. Afecta generalmente a los ovarios, las trompas de falopio y el tejido que recubre la pelvis. "Hoy por hoy es un importante problema de ausentismo laboral y se asocia con frecuencia la esterilidad de las pacientes. Es decir que son dos problemas: el dolor y la infertilidad", define el doctor Gustavo Lioy (MN 86222), jefe fertilidad y planificación familiar del Hospital Nacional Posadas. "Los tratamientos son hormonales. Hay que tratar de disminuir la cantidad de menstruaciones al año", señala.