Se acerca el final del año, la excusa perfecta de muchos viajeros para conocer nuevos lugares, pasar tiempo en familia y crear recuerdos. En todo el mundo, la cuenta regresiva para celebrar Noche Buena y darle la bienvenida a un nuevo año es una razón para celebrar. Con el cielo iluminado de fuegos artificiales y la locura por pasar las fiestas en un destino donde el espíritu de celebración sea primordial -como lo son Nueva York o Río de Janeiro- se trata de una aventura a la que se suman cada vez más turistas.

De acuerdo con una investigación que realizó la compañía de reservas de viaje Booking.com, un 72% de los argentinos asegura que viajar es la forma perfecta de pasar el tiempo libre y qué mejor momento para hacerlo que durante las fiestas, un momento de celebración que invita a las personas a viajar y conocer nuevos destinos donde esperar la llegada de Papá Noel o donde recibir el nuevo año.

Los delicioso platos de comida, los regalos, la decoración y los fuegos artificiales son algunas de las cosas que caracterizan a esta época del año, además de ver el reloj marcar las 00 hs. A pocos días de que termine diciembre, muchos deciden comenzar el nuevo año con su familia en sus casas, pero otros aprovechan para escaparse una semana y festejarlo fuera de la ciudad. Por eso, los expertos en diseñar experiencias de viaje, presentaron su selección de destinos inmejorables para despedir el año.

Algunos de los destinos internacionales preferidos por los viajeros:

1. Río de Janeiro

Para recibir el nuevo año, cada víspera de Año Nuevo, Brasil atrae una cifra increíble de viajeros del mundo. El centro de los festejos es Río De Janeiro, ciudad con alma de fiesta y el destino internacional más elegido por los argentinos para recibir este año que está llegando a su fin. Pero a la hora de la verdad, solo hay un lugar en la ciudad para estar en la víspera de Año Nuevo: la playa de Copacabana. Según datos arrojados por la compañía de reservas, más de la mitad (65%) de los argentinos disfruta de las escapadas de fin de semana y por su cercanía, este el destino ideal para visitar y apreciar los increíbles fuegos artificiales y sumarse a los cariocas en sus festejos anuales.

“Conocida por las increíbles playas de Copacabana e Ipanema, el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor, la también llamada Ciudad Maravillosa es popular por su ambiente navideño y el ya clásico ‘Reveillon’. Se trata de una gran fiesta de despedida del año viejo, que se realiza en Copacabana, con un fabuloso espectáculo de luz y color con fuegos artificiales, que suele convocar a unos dos millones de personas”, explicaron expertos de la agencia de viajes Despegar.

Para los expertos en viajes de TurismoCity, el famoso “Reveillon” que se celebra en la playa y de blanco, es la segunda fiesta más grande del año de la ciudad, después del Carnaval. “Hay varios escenarios ubicados a lo largo de la playa con bandas musicales tocando diferentes estilos musicales, desde samba brasileña hasta rock y pop internacional. Además de ir todos vestidos de blanco para tener suerte y prosperidad, otra de las tradiciones que tienen los brasileños en este día es acercarse a la orilla del mar a las 12 y saltar consecutivamente 7 olas, pidiendo un deseo para el nuevo año, por cada una de ellas”, aseveraron.

2. Madrid

Con una decoración navideña especial caracterizada por novedosos sistemas de luces en sus principales calles y la habitual despedida del año en la Puerta del Sol, la capital española es de las más visitadas durante las fiestas. La Plaza Mayor se convierte en el escenario de un inmenso mercado navideño con distintas ofertas y centro de todas las miradas.

Con sus miles de luces navideñas y sus coloridas decoraciones, el mercado permanece abierto hasta el 31 de diciembre. En los distintos puestos se encuentran a la venta diferentes productos tradicionales que van desde pesebres, decoraciones de arbolitos a productos típicos de la región.

3. Nueva York

Es sin dudas uno de los destinos soñados de esta época. Disfrutar de la nieve, del patinaje en Central Park y los grandiosos árboles de Navidad, sin pasar por alto la célebre y multitudinaria fiesta del 31 de diciembre en Times Square, son algunas de las actividades que hacen de la Gran Manzana uno de los lugares más emblemáticos para la época decembrina.

Para los expertos de Turismocity, Nueva York, además, tiene varios otros condimentos que la convierten en un lugar muy especial para vivir el fin de año. Una de las tradiciones más importantes son las pistas de patinaje sobre hielo, donde cientos de neoyorquinos y turistas se acercan a practicar este deporte entre los rascacielos. La más famosa es The Rink en Rockefeller Center. En este mismo lugar se encienden las luces del árbol navideño más grande e importante de la ciudad, que marca el comienzo de la época navideña.

Los mercados navideños son otras de las cosas que no pueden perderse quienes visiten en esta época la Gran Manzana. La mayoría abren en noviembre y cierran los primeros días de enero y venden desde decoraciones navideñas, comidas y regalos para esta ocasión. El Año Nuevo, en cambio, se festeja con un espectáculo único en el famoso Times Square, donde las calles se cortan y millones de personas esperan a que sean las 12 para ver caer la bola y los fuegos artificiales, con actuaciones y shows en vivo.

4. Miami

El ambiente navideño impregna cada rincón de Miami, lo que, sumado al clima, convierte a esta ciudad en una excelente alternativa para las fiestas. Tiene una movida gastronómica genial y es un gran un polo comercial para las compras de la época.

La ciudad de Miami es conocida por las playas y centros comerciales más famosos del mundo. Cada año, millones de turistas se reúnen para disfrutar de sus ofertas y clima tropical. En el mes de diciembre, la gente tiende a celebrar la Navidad en Miami de una manera diferente. Todo el lugar está decorado con luces y flores.

Durante la Nochebuena, las personas pueden disfrutar de toda la belleza del destino. Ya sea que se visite el zoológico o se pasee por Miami Beach, los visitantes pueden disfrutar de las palmeras bellamente envueltas en luces. Además, las deliciosas comidas locales se preparan en los restaurantes y se sirven a los turistas.

5. Manila

Para festejar una navidad diferente, Manila en Filipinas, es el destino ideal. Los filipinos toman la Navidad muy seriamente y cuentan con una de las celebraciones más largas del mundo, ya que comienzan a principios del mes de septiembre. Varios shoppings, cuentan con increíbles decoraciones y ofrecen eventos con actuaciones basados en temas navideños.

A pocos kilómetros de Manila se encuentra la ciudad de Makati donde se asientan los Ayala Triangle Gardens, el destino anfitrión del fascinante Festival de las Luces, un parque urbano ajardinado de 2 hectáreas. Un souvenir muy original del destino es el “Christmas Paról”, una linterna de Navidad ornamental en forma de estrella de Filipinas. Tradicionalmente está hecho de bambú y papel y viene en varios tamaños y formas, pero generalmente el patrón básico de estrella sigue siendo dominante.

Manila no es el único destino para descubrir en estas fiestas. Cada vez más turistas van en busca de las segundas ciudades, de hecho, de acuerdo a una investigación de Booking.com, un 52% de los viajeros argentinos quiere colaborar con la reducción del exceso de turismo, y para hacerlo, un 54% cambiaría su destino original por otro menos conocido pero similar si supieran que así provocarían un menor efecto sobre el medioambiente.

Uno de estos destinos no tan conocidos, es la ciudad de Santa Claus, en Indiana, Estados Unidos. Ubicada a unos 6500 km del Polo Norte, recibe miles de cartas todos los años durante diciembre y cuanta con un grupo de voluntarios, que intentan responder a cada una de ellas. También cuenta con el primer parque temático del mundo, inaugurado en 1946 por el padre de nueve niños que quiso crear algo especial para los chicos que visitaban la ciudad con la ilusión de conocer a Papá Noel.

6. Cusco

“Cusco es otro de los lugares más especiales para celebrar con alegría el comienzo de un nuevo año. Se calcula que se reúnen más de 30 mil personas, entre ellos miles de turistas en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco o Plaza de Armas con un evento repleto de conciertos gratis, fuegos artificiales, y algunas tradiciones locales", manifestaron desde el metabuscador de ofertas de viaje.

Una de las tradiciones consiste en correr alrededor de la Plaza en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando el reloj marca las 12, la gente se toma de las manos para continuar dando vueltas alrededor de la plaza. A la medianoche, una explosión de interminables fuegos artificiales y comparsas dan inicio a esta costumbre. Más tarde, la fiesta continúa en la plaza con música y baile hasta altas horas de la madrugada.

Si se trata de destinos domésticos, no pueden faltar:

1. Bariloche

Los amantes de la aventura pueden comenzar 2020 con una escapada cargada de adrenalina y diversión, a través de un paseo en rafting en un río de montaña, en medio de bosques milenarios y lagos cristalinos.

2. Buenos Aires

Una gran época para explorar la ciudad y disfrutar de una velada de tango, conocer espacios icónicos como Puerto Madero y el Obelisco, y adentrarse en la cultura porteña desde sus diversas manifestaciones, incluida la gastronómica.

3. Iguazú

Un lugar de ensueño y de conexión con la naturaleza para pasar una Navidad distinta. Incluir una excursión para conocer las Cataratas desde Argentina y Brasil promete una carga de energía única para comenzar 2020.