La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Reconquista entregó esta mañana un documento al Ministro de Salud de la Provincia, Carlos Parola, por distintas irregularidades dentro del nuevo Hospital Central de Reconquista.

 

La gremial ATE Reconquista remitió un duro escrito a las autoridades provinciales donde se manifiestan, entre otras cosas, la persecución hacia quienes representan a los trabajadores, como así también el incumplimiento de los 200 nuevos cargos que deberían haberse creado.

Por otro lado, ATE alertó el mal estado de los alimentos que el nosocomio recibe de la empresa que posee la concesión de las viandas. De acuerdo a los testimonios del personal, la empresa entregó, en reiteradas oportunidades, alimentos en mal estado y fuera de vencimiento.

A diferencia del viejo centro de salud, el nuevo Hospital de Reconquista no cuenta con las instalaciones adecuadas para la elaboración propia de su bufet, por lo que debe tercerizar el servicio de comida. A pesar que en un comienzo la intención fue elaborar las propias raciones dentro de las antiguas instalaciones, que cuenta con una cocina amplia para la producción de las viandas, se decidió tercerizar el servicio que cuenta con la concesión hasta el 31 de diciembre y prorrogable por seis meses más.

La firma adjudicada, que tiene sede en la ciudad de Rosario, remite sus productos a Reconquista a través de un camión refrigerado. Una vez en el nosocomio, el personal del hospital debe recalentar la comida. Las sospechas de los trabajadores, ahora, es que muchas veces los alimentos han perdido la cadena de frío.

En el hospital se entregan alrededor de 300 raciones diarias y desde hace tiempo los pacientes se han quejado no sólo del estado de la comida sino también de su sabor, es por ello que en el día de hoy ATE remitirá un documento al Ministro de Salud para denunciar estas y otras irregularidades.

"Muchos trabajadoes están obligados a trabajar mal, a trabajar en la naturalización de la pobreza de personal adecuado a los servicios y en la precarización laboral lo que trae un clima de trabajo viciado. Creemos de suma gravedad éstas actitudes ya que los trabajadores terminan siendo expuestos ante situaciones límites, generando mucha angustia y malestar que se traduce en procesos de padecimientos que desencadenan situaciones como las que ya tuvimos que soportar de suicidios de dos compañeros enfermeros".

Con respecto al recurso humano para el hospital nuevo se hablaba de 200 nuevos cargos, de los cuales se oficializaron 144, pero muchos de ellos ya venían trabajando hace 4 o 5 años.