Así lo resolvió por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. La pena impuesta es de cuatro años de prisión por la autoría de homicidio en exceso de legítima defensa. Los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria representaron al MPA en el debate.

Condenaron a Joel Daniel Bassadone a cuatro años de prisión por el homicidio de Tomás Córdoba cometido el año pasado en Santa Fe capital. La pena se resolvió por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Rosana Carrara y José Luis García Troiano.

Consideraron a Bassadone  autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en exceso de la legítima defensa. Asimismo, se lo absolvió de la autoría del delito de agresión con toda arma en perjuicio de la pareja de la víctima fatal.

El ilícito fue investigado por el fiscal Andrés Marchi, quien estuvo acompañado en el debate por la fiscal Ana Laura Gioria. "Habíamos solicitado una pena de 20 años en función de las características y la gravedad del hecho. Por lo que tras conocer los fundamentos del tribunal evaluaremos la posibilidad de apelar la sentencia", expresó el funcionario del MPA.

Homicidio

Luego de conocer el fallo del tribunal, Marchi remarcó que "lo que nunca estuvo en duda en el juicio es la autoría material del condenado en relación a la puñalada mortal". En tal sentido, el fiscal recordó que "el ilícito ocurrió durante la tarde del miércoles 7 de marzo de 2018. En inmediaciones de calle 4 de enero al 9200, luego de una discusión en la puerta de la vivienda de Bassadone".

"El debate se centró en si el homicidio estuvo amparado en la legítima defensa y los magistrados finalmente se inclinaron por ello", señaló el fiscal. Subrayó que "desde la Fiscalía entendemos que no hubo causal de justificación para matar a Córdoba. Y expusimos pruebas al respecto que desconocemos cómo fueron estimadas".

Según el representante del MPA, "las circunstancias del hecho permiten pensar que el condenado pretendió actuar con impunidad". En tal sentido, detalló que "el hecho delictivo se perpetró con un arma blanca tipo cuchillo de carnicero y la víctima murió inmediatamente después de ser agredida".