Todo lo que tenés que saber sobre los controles de tránsitos para las Fiestas de fin de año.

 

Operativos en la rutas y en diferentes puntos rotativos de la ciudad; Remises para la vuelta segura; Eximición de tributos municipales para el trámite de renovación de licencia de conducir para el conductor que con alcoholemia 0; Medidas de seguridad en Plaza 25 de Mayo; y la Campaña "Elegí volver seguro a tu casa", son parte del diseño del Operativo Fiestas de fin de año, que el Gobierno de Reconquista junto a las Fuerzas de Seguridad y familiares víctimas de siniestros viales, planificaron para "cuidar la vida de los ciudadanos".

El Gobierno de Reconquista presentó la Campaña de Seguridad Vial Fin de año. De la misma participaron el Secretario General del Gobierno de Reconquista, Guillermo Romero Mansur; el Secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo; y el Jefe de la Unidad Regional IX de Policía, Director de Policía, Javier Alejandro Gorosito.

También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, María Haydee Maggio; el Subjefe de la UR IX, Sub director Gustavo Daniel Fernández; Sub Alferez de Gendarmería Nacional Reconquista y Avellaneda, Maximiliano González; Cabo de Gendarmería Reconquista-Avellaneda, Héctor Luis Streuli; el Jefe de Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Reconquista, comandante César Romano; Familiares de Víctimas; Funcionarios Municipales, entre otros.

La presentación de la Campaña "Elegí volver seguro a tu casa" se llevó a cabo en la tarde del lunes 23, en la Sala de Prensa Municipal, donde en representación del Intendente Amadeo Enrique Vallejos, habló el Secretario General del Gobierno de Reconquista, Guillermo Romero Mansur. Trasmitió el saludo del Intendente que por cuestiones de agenda no puedo estar presente, y agradeció a todas las Fuerzas, que colaboraron para armar el operativo: "al personal Municipal que trabajó en el armado de la Campaña; los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito que con mucho coraje y respeto, nuevamente se suman a esta Campaña de Concientización para darnos sus testimonios de la importancia que tiene el cuidar la vida, no sólo de uno cuando conduce sino cuidar a los demás", señaló.

El funcionario destacó que "se viene trabajando conjuntamente con las fuerzas de Seguridad, tanto Provinciales como Nacionales para el diseño de estos Operativos para mitigar o reducir a mínimo los riesgos que tiene en materia de tránsito especialmente en esta horas".

"En este nueva gestión -agregó-, el Intendente nos pidió especialmente que el objetivo en diseño de Control Público y específicamente en el Tránsito, es cuidar la vida de todos los reconquistenses y ello exige un esfuerzo mayor, no sólo en concientización donde estamos convencidos que el cambio definitivo en materia de tránsito se da en el cambio de conducta, porque el tránsito es nada más que un extrapolación de nuestra conducta individual, de como conducimos. Esto necesariamente amerita un refuerzo en los controles, en este caso no sólo en los controles municipales sino de todas las Fuerzas".

"Queremos que estas fiesta y el año 2019 terminemos sin más muertes, sin una vida menos en la mesa familiar", auguró el Secretario General del Gobierno de Reconquista, Guillermo Romero Mansur

El operativo

El Secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo, fue el encargado de detallar el Operativo Fiestas de fin de año. Primeramente agradeció a todos los que participaron de la campaña, y destacó que "uno de los principales objetivos, para estos cuatro años de gestión que nos planteó el intendente Amadeo Enrique Vallejos es 'cuidar la vida'. Representa para nosotros un gran desafío y por eso empezamos desde la prevención y el control, que son dos ejes que vamos a trabajar".

Luego detalló el operativo que se llevará a cabo en estas fiestas, empezando por la de Navidad:

- Controles en rutas. Habrá controles en Ruta 11 y A 009, en Reconquista; y sobre Ruta 11 y Camino Héroes de Malvinas en Avellaneda. "Trabajamos con el Jefe de Unidad en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, porque éste será un Operativo del Área Metropolitana", remarcó.

También habrá controles dentro de la ciudad de Reconquista, rotativos, aclarando Sandrigo que los mismos tendrán "horarios ni lugar fijos, sino que vamos hacer controles en distintos puntos con Personal Municipal, Gendarmería y Policía".

- Remises. Vuelve el "Mejor tomate un remis; la vuelta segura". De las 0:45 a las 2:15 de la mañana se harán controles de alcoholemia a remiseros que deberán pasar por la Tránsito, donde se les entrega una pulsera.

"Eso no quiere decir que durante los controles aleatorios no les vamos a volver hacer un control. Lo que queremos dejar en claro es que el remisero que tiene la pulsera fue controlado por personal de Tránsito de la Municipalidad. Es una campaña a la que suman los remiseros y tomamos con mucho agrado el compromiso por parte de ellos", enfatizó.
- Eximición en la licencia de conducir: Una novedad para este años es la eximición de tributos municipales para el trámite de renovación de licencia de conducir para las personas que el control de alcoholemia les de 0.

"No sólo controlamos sino que tenemos que felicitar a quienes en una fecha tan clave como ésta decidió no tomar y decidió volver a su casa con su familia al otro día. Esto implica que un porcentaje del valor de la Licencia lo va absorber el Municipio porque el conductor hizo el esfuerzo y es un ejemplo. Eso buscamos, que con acciones positivas empecemos a tomar conciencia", sostuvo el Secretario de Control Público.

- Zona 0 en la Plaza 25 de Mayo. Desde el Gobierno Municipal trabajarán personal de Tránsito e Inspección General. Serán 40 agentes municipales que controlarán en distintos sectores de la ciudad, "por ello este año volvemos también con el Zona 0 en la plaza 25 de Mayo. No habrá ni tránsito vehicular ni peatonal. Serán cortado los accesos a la plaza, en conjunto con la Policía, y no se permitirá el tránsito", explicó Sandrigo.

Elegí volver seguro a tu casa

Por último, se presentó la Campaña "Elegí volver seguro a tu casa", con un spot conmovedor.

Previa presentación del mismo, el Gobierno de Reconquista invita a que cada uno tome un momento para la siguiente reflexión:

"Éstos días en que nos apuramos por llegar con regalos y las manos llenas, en los que las visitas a familiares, fiestas de fin de año, comidas o cenas navideñas provocan que nuestras calles y rutas se llenen de vehículos, dando lugar a un tránsito mucho mayor al que hay habitualmente, si además añadimos el alcohol, presente en muchas de estas celebraciones, tenemos como resultado un cóctel explosivo para la Seguridad Vial.

"La alternativa es ésta que te presentamos, una imagen que con poco dice mucho, te invitamos a que en estas fechas de todas las opciones elijas el remis para volver a casa, es una elección muy fácil que puede salvarte y salvarnos la vida".

"Agradecemos la colaboración para esta campaña al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Reconquista; Personal Policial de la UR IX; a la Cooperativa de Servicios Públicos; Walter Lezcano, Piccoli Oscar, a los familiares de víctimas de siniestros viales, familia Leguizamon Mian, Familia Baroni, Familia Monzón, Familia Mulassano quienes se han sumado en el año 2019 a numerosas actividades de concientización, en las escuelas secundarias y eventos masivos".

"Te deseamos que festejes en familia y te diviertas con amigos, pero si vas a conducir no tomes, elegí bien, elegí volver seguro a casa, para no despertar llorando a quienes te esperan sonriendo. Tu familia te espera siempre", remarcó en su mensaje el Gobierno.
Luego se proyecto el video "tu familia te espera siempre", en el que familiares de víctimas por accidentes de tránsito dejan un mensaje.

Para finalizar, luego del conmovedor video, el Secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo, agradeció a los familiares de las víctimas, en especial a Silvana Leguizamón que protagonizó en esta oportunidad el video mensaje. Destacando que "es muy emotivo, pero estamos seguros de que es la forma que tenemos de para llegar a más ciudadanos y que tomen conciencia. Esperemos llegar a ese cien por ciento de cuando hacemos control de alcoholemia que nos de negativo. Gracias, nosotros estamos eternamente agradecidos con ustedes", finalizó diciendo en referencia los familiares de las víctimas que se sumaron en el último tiempo a las campañas de prevención con testimonios en las escuelas, spot de concientización, testimonios, para que sepan que "tu familia te espera siempre".