Durante 11 días, junto a las propuestas de las 240 marcas que participaron, la Municipalidad propuso música en vivo, intervenciones artísticas y una muestra de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal.

 

La edición navideña de La Diseña finalizó anoche en la Estación Belgrano, con un balance positivo por parte de la Municipalidad. Entre el 13 y el 23 de diciembre, miles de personas visitaron la feria, donde además de comprar obsequios para las fiestas pudieron disfrutar cada noche de música en vivo, gastronomía y cerveza artesanal. También, y por primera vez, de la muestra “El Liceo en La Diseña” que reúne producciones de estudiantes de la Tecnicatura en Diseño de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) del Liceo Municipal; y de las intervenciones artísticas del grupo CrossOver.

“No hace falta ponerle número a la multitud que vimos todos los días circulando por la feria, disfrutándola, comprando sus regalos, conociendo las propuestas de diseñadores y emprendedores santafesinos”, dijo el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, quien recorrió la feria junto al intendente Emilio Jatón. En esa línea, hizo un balance cualitativo de la feria, valorando “la calidad y la calidez de La Diseña, que está instalada en el calendario cultural de la ciudad y así seguirá, y que termina de la mejor manera posible: con gente recorriendo y disfrutando”.

Capital de la creatividad

El trabajo de los emprendedores, junto a los equipos de la Secretaría de Educación y Cultura, permitieron que la feria transcurriera todos estos días de la mejor manera posible, incluso con una gran tormenta como la del sábado pasado y en el que la feria pudo abrir sus puertas.

La manera de proyectar La Diseña desde la capital santafesina a la región, será “hablando con los emprendedores porque son los que saben mejor qué es lo que se puede hacer para seguir mejorando la feria. Ellos tienen las mejores ideas porque hace más de 10 años la transitan, la habitan, le dan vida. Estuvimos recogiendo comentarios, opiniones y sugerencias que son muy interesantes”, destacó Ricci.

Y contó que los próximos pasos en ese proceso serán convocar a los emprendedores a una reunión, entre febrero y marzo, para confirmar la agenda que está comprometida a partir de la convocatoria 2019. El objetivo es pensar en conjunto cómo hacer crecer la feria hacia otras zonas de la ciudad, hacia otros barrios y con otros formatos; y avanzar en capacitaciones para y de los emprendedores que hay en Santa Fe.

Contacto con el público

Para Mabel García, el balance de la feria también es muy positivo y, por eso, ya piensa en presentarse a la próxima convocatoria de La Diseña. Con su marca Tejidos de la Nona Mabel, presentó una serie de muñecos realizados en fieltro agujado que aprendió a partir de una idea que le propuso su hija María Victoria Paiva, con la que hoy lleva adelante el emprendimiento; y en capacitaciones previas a la feria. “Siempre tejí, también hice bijouterie, muñecos en crochet o modelaba en porcelana fría, pasé por muchas técnicas y materiales, pero creo que ahora encontré mi veta”, contó con entusiasmo y rodeada de figuras de búhos, cardenales, loros, caseritos y aguará guazú.

“Me gusta mucho relacionarme con la gente, tener contacto con el público, ver la cara de la gente que se sorprende viendo lo que hago”, dijo cuando le preguntaron qué es lo que más disfruta de La Diseña.

Lugar de encuentro

Tríada Diseños es la marca de accesorios que lanzaron en 2012, Dianela Pagura, Eliana y Jesica Peñalva. Aros, collares, tobilleras, brazaletes, son algunos de los productos que conforman su catálogo, en el que se destaca la fusión de metales y textiles. A partir de una original combinación de texturas y colores, se proponen crear accesorios “que expresen como una forma de arte en el cuerpo de la mujer”, explican.

Sus clientas las visitan en el taller que poseen en el centro de la ciudad, y conocen de sus novedades en la web del emprendimiento y en sus redes sociales, pero la presencia en La Diseña es para ellas una oportunidad diferente de darse a conocer y entrar en contacto con otros creadores. “Esta feria es muy importante en Santa Fe porque tracciona mucha gente, es un lugar de encuentro”, sostiene Dianela. Y destaca que “cada año La Diseña se pone más linda, la gente aprovecha para recorrer y hacer las compras de navidad. A nosotras nos viene muy bien y por eso participamos desde hace cinco años”.