Amparándose en criterios internacionales y en parámetros locales, desde el ministerio de seguridad, ahora encabezado por Sabina Freredic, se impulsó la resolución 1231/2019. La misma apunta a derogar cuatro polémicos protocolos que había establecido la ex ministra y ahora líder del PRO, Patricia Bullrich.

Al respecto, Bullrich salió al cruce. Expresó que "hay que ver si esto genera más muertes o no", en un tono de fuerte provocación. Según su visión, las medidas que tomó fueron para que la policía se sintiera segura y protegida de actuar.

Leer más: La nueva ministra de seguridad derogó 4 protocolos de Bullrich

"Espero que no se borre de un plumazo lo que se hizo con las fuerzas de seguridad. En el caso del uso de armas reglamentarias, los policías habían pasado a sentirse seguros", expresó Bullrich.

En ese sentido, la exministra remarcó que "es lamentable que ahora dejen que los policías vuelvan a sentir incertidumbre y que estén desprotegidos".

La resolución en concreto, determina:
  • No permitir el uso de las pistolas de descarga eléctrica Taser.
  • Anular el Servicio Cívico Voluntario en Valores en manos de la Gendarmería
  • Dejar sin efecto el ‘Programa Ofensores en Trenes’, que habilitaba a solicitar DNI a cualquier persona en ámbitos del transporte público de pasajeros.
  • Dar marcha atrás con la cesión de los Hoteles 7 y 8 del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal para armar allí un Centro de Formación de Gendarmes