El pasado 4 de diciembre el Papa Francisco dispuso abolir el secreto pontificio sobre las denuncias, los procesos y las decisiones relativas a los delitos de violencia y de actos sexuales cometidos bajo amenaza o abuso de autoridad, casos de abuso de menores y de personas vulnerables, casos de pornografía infantil, casos de no denuncia y encubrimiento de los abusadores por parte de los obispos y superiores generales de los institutos religiosos.

Esto significa, en la práctica, que las diócesis deben entregar a la justicia todos los documentos que requieran fiscales y jueces. Sencillamente, ya no hay secreto pontificio en esas materias, ni respecto a las autoridades civiles ni respecto a las víctimas, que podrán conocer la situación de sus denuncias y las penas impuestas a los culpables.

Citados a declarar en el juicio al sacerdote Néstor Monzón una semana antes que comience a regir esta nueva normativa del Vaticano, ambos religiosos pidieron "autorización especial" para revelar el secreto y le contaron al tribunal que ellos votaron "culpable " a Monzón y que los 4 votos del dictamen fueron unánimes. Los otros dos votos corresponden a religiosos de Rosario y Resistencia.

"Quedó demostrado que el Obispado rompió con cualquier mito creado en su contra de que quería encubrir al señor Monzón, muy por el contrario: dos clérigos declararon que lo encontraron responsable al señor Monzón de abusos sexuales a niños, también responsable de cuestiones ajenas a este proceso", expresó el fiscal Alejandro Rodríguez en su alegato final en el juicio que terminó el 16 de diciembre de 2019 y cuya sentencia será pronunciada por el tribunal este miércoles 18 de diciembre a las 15:00 horas en los tribunales de Reconquista.

la abogada querellante Luciana González le pidió enfáticamente al tribunal que juzga a Monzón que tenga en cuenta en el plexo probatorio que sostuvo para pedir que lo condenen a 16 años de prisión, los testimonios que consideró "fundamentales" del Obispo Angel José Macín y del presbítero Jorge Luis Duarte Paz (Padre "Pepi"), licenciado en derecho canónico, instructor del sumario canónico a Monzón.

"Es la primera vez que un miembro de la alta jerarquía de la iglesia se sienta ante un tribunal y da su testimonio. Lo que ha sucedido en este tribunal ha sido inédito: Dos clérigos pidieron ser relevados del secreto para referir al sumario del proceso canónico y contaron que los 4 votos fueron unánimes sobre la culpabilidad del Señor Néstor Monzón", remarcó la abogada que representa al padre de una de las víctimas del caso Monzón.