Desde el gobierno provincial se busca impulsar un aumento impositivo para cerealeras y bancos. La iniciativa se enmarca en un paquete de leyes presentados en la emergencia económica, similar al que el Congreso nacional votó la semana pasada.

La nueva normativa ingresó el lunes a la legislatura y hoy será debatida con Walter Agosto, el ministro de Economía provincial.

Propuesta

El proyecto de ley propone aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos para las cerealeras y bancos. Las exportadoras de granos pasarían de pagar 0,25 por ciento a 2 por ciento. Unaa 18 exportadoras serán alcanzadas por la medida. Mientras que en el caso de las entidades financieras se unificaría el impuesto en un 7 por ciento, ya que tienen un escala cuyo piso arranca en el 4,55 por ciento.

Fuentes de la Casa Gris estimaron ayer en 20 mil millones de pesos el "esfuerzo fiscal" de todo este paquete impositivo (no solo de Ingresos Brutos) que comenzará a tratar la Legislatura. Estos fondos, argumenta la provincia, serán destinados a programas sociales y productivos.