En solo una semana, el Concejo Municipal debatió y discutió el Presupuesto 2020. El lunes 10 el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, presentó el proyecto a los ediles y en solo siete días fue aprobado.

De esta manera, el Ejecutivo municipal cuenta con un presupuesto para este año de 10.586.408.247 pesos.

Según los concejales del oficialismo, se trata de un presupuesto austero, que se caracteriza por la mirada social e inclusiva ya que prevé la ejecución de programas sociales destinados a todos los barrios de la ciudad.

También incluye obras como el arreglo del Camino Viejo de Esperanza y la recuperación de espacios públicos, como la ex Estación Mitre.

Voto negativo y abstención

Solo dos concejales de UCR-Cambiemos -Carlos Pereira e Inés Larriera- no dieron su apoyo en la votación general a los incrementos tributarios. Por su parte, los ediles del PJ votaron en contra el artículo N° 2, el que establece los cambios de topes trimestrales, y también el que modifica el art. N° 39 de la Ordenanza 7.882, el Régimen de Infracciones y Penalidades. Sebastián Pignata, que ahora integra el Frente Renovador - Juntos, se abstuvo.

...el Ejecutivo municipal cuenta con un presupuesto para este año de 10.586.408.247 pesos.

Respecto al artículo más sensible de la ordenanza tributaria, el que propone aumento de las alícuotas, se abstuvieron Carlos Suárez, Luciana Ceresola, Sebastián Mastropaolo (Cambiemos) y Sebastián Pignata. 

Ambas ordenanzas se aprobaron en tiempo récord, ya que fueron enviadas por el Ejecutivo para el análisis de los concejales hace justo una semana.

Las modificaciones al DReI

Luego de varias reuniones y debates, se introdujeron cambios a la propuesta original del Ejecutivo de aumentar las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección, sólo en algunos rubros económicos.

De esta manera, las farmacias, los gastronómicos y los supermercados no tendrán incrementos, al tiempo que los bancos, financieras, armas, telefonía e internet serán alcanzados por las mayores subas

La industria y la construcción sufrirán un aumento del 11,1%. En tanto, radio y TV y confiterías bailables suben un punto (de 6 a 7, 16,7%); servicios fúnebres de 7,6 a 10, pero la intención del Ejecutivo era llevarlo a 13; grandes superficies de supermercados, de 15 a 18 (20% más); inmobiliarias e intermediarios, de 18 a 20, pero proponían 22; armas, telefonía fija y celular e internet, de 20 a 35 (75%); empresas de publicidad de 18 a 22 (22,2%); bancos y financieras de 45 y 35 respectivamente, a 60, 10 más de lo que pedía el Ejecutivo.