Gendarmería Nacional realizó 36 allanamientos simultáneos en localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan.

Fue como parte de una investigación para determinar la comercialización de mercaderías prohibidas relacionadas al rubro cigarrillos electrónicos, insumos, computadoras y documentación.

El personal de distintas Unidades de la Fuerza, junto a personal de la AFIP-DGA, quienes efectuaron el apoyo técnico, ingresaron a los 36 inmuebles con el objetivo de acceder a elementos de prueba en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Leer también Instagram prohibirá a influencers promocionar bebidas alcohólicas, cigarrillos y vapeadores

Como resultado de las inspecciones, se logró la incautación de más de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina. Alrededor de 1.900 cigarrillos electrónicos, junto a repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías para vaporizadores, notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa, según indica Rosario 3.

 

Riesgo para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2016, establece potenciales riesgos tóxicos. Durante los secuestros también se halló esencias y cremas presumibles de cannabis conforme a sus etiquetas.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 7 dispuso el decomiso de la mercadería cuyo avalúo asciende a los 20 millones de pesos argentinos.