Los titulares de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Salud y Trabajo concurren a Diputados a explicar los detalles del proyecto de ley.

 


Cinco ministros nacionales y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defienden en un plenario de comisiones el proyecto ómnibus de emergencia del gobierno. El mismo, ingresó a la Cámara de Diputados y está previsto que sea votado el jueves en el recinto si el oficialismo reúne quórum.

El plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, está reunido en el anexo C de la Cámara baja. Donde cada funcionario del Gobierno nacional tendrá cerca de 20 minutos para exponer y responder preguntas acerca de esta iniciativa de 86 artículos. Que entre otros aspectos suspende el pacto fiscal y delega facultades excepcionales al Poder Ejecutivo para reasignar partidas por el término de 180 días.

Exposiciones

En Diputados expondrán los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y Claudio Moroni (Trabajo); además de Marcó del Pont.

El paso previo para el debate y eventual firma de dictamen se produjo el martes. Esto con la constitución de las comisiones y designación formal de las autoridades respectivas. Al frente de Presupuesto quedó el neuquino Darío Martínez, al tiempo que en Legislación General se acordó que encabece la bonaerense Cecilia Moreau.

Quórum

Mientras que el Frente de Todos se encolumnará sin fisuras detrás del proyecto oficial, el debate se da en las filas de Juntos por el Cambio. Y allí no hay uniformidad de criterio, pero una mayoría cierra filas para dar quórum y votar en contra.

Según pudo saber este medio, el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus para facilitar su tratamiento y aprobación. El anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, generó una respuesta de “alivio” en la oposición.

Ese artículo decía: “Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Ahora, el mencionado artículo ya no será parte de la ley que declara nueve emergencias.

Habilitar el debate

Si finalmente la sesión se inicia con más de 129 diputados, algunos diputados de Juntos por el Cambio son proclives a reclamar -reglamento en mano- que para habilitar el debate del proyecto deben transcurrir siete días hábiles. Esto desde la firma del dictamen. Lo que obligaría a tratar sobre tablas con mayoría agravada de dos tercios, un umbral al que el oficialismo no está en condiciones de alcanzar.

Fuentes parlamentarias del partido de Elisa Carrió, quien podría reaparecer el jueves en el recinto, advirtieron que no iban allanar el camino para que se deleguen atributos que “destruyan la Constitución, el Congreso y facultades propias de la cámara de Diputados”.

En sintonía con el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el designado vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló a la agencia NA que el proyecto ómnibus del Gobierno “declara una emergencia muy amplia, con excesivas delegaciones de facultades”.

Admitió que hay “algunas razonables como la cuestión de la deuda pública pero hay otras en materia de reorganización de los entes descentralizados del Estado que, con fines políticos, pone pendiendo de un hilo a varias estructuras estatales como la AFI, la UIF, la AFIP, la ANSES”.

Por último cuestionó el congelamiento de tarifas por 180 días que permitiría la sanción de esta iniciativa. Ya que de esa forma se podría reeditar el problema de desabastecimiento energético que tuvo el país en la última etapa del kirchnerismo.