Es importante aclarar que los inconvenientes surgidos en los últimos días afectan sólo a la red de agua potable del complejo habitacional San Ignacio de Loyola, la cual incluye 375 conexiones que representan el 1,7% del total de la ciudad. Por su parte, el restante 98,3% no presenta inconvenientes.

"El problema que afecta al complejo Loyola es puntual. Para el resto de las conexiones el servicio es normal, con agua potable y segura para el consumo", insistió la intendente.

"De todos modos, tenemos en claro que el agua potable es un servicio vital y no vamos a descansar hasta brindarles una solución definitiva a todos aquellos vecinos que hoy se ven afectados", aseguró.

La mandataria informó que "el Municipio cuenta con controles por parte del ENRESS y de prestadores privados que garantizan que el agua que abastece a la red de la ciudad es apta para el consumo y no genera riesgo para la salud de las personas".

Dichos informes también valen para aquellas zonas donde la provisión del servicio proviene de perforaciones subterráneas. No obstante, por tratarse de un agua "dura" en esos casos (debido a la presencia de hierro y manganeso en su composición), es posible que en determinados momentos aparezca con cierta turbiedad por la interacción con el cloro que se utiliza para su proceso de potabilización.

Situación en el complejo Loyola

En las últimas semanas, se identificaron valores de componentes en el agua que exceden los parámetros recomendables. Dicho problema está circunscripto a la red del complejo Loyola, la cual se abastece de una única perforación que no comprende a ningún otro sector de la ciudad.

"Entendemos la preocupación de los vecinos, particularmente los de Loyola. Por eso queremos llevar tranquilidad recordando, por un lado, que la red de agua potable es segura en Santo Tomé. Y, por otro lado, informando que hemos puesto en marcha diferentes acciones a fin de garantizar, en el menor plazo posible, un servicio de calidad para todo el complejo habitacional donde se ha registrado el problema", destacó Qüesta.

En este contexto, esta mañana equipos del Municipio realizaron trabajos de limpieza integral de la red que abastece al barrio. "Tomamos esta medida a partir de los últimos análisis realizados por el ENRESS, donde se detectaron fluctuaciones en la presencia de cloro en la red", indicó la mandataria.

"Una vez completada esta tarea, se mantendrá la conexión de un by-pass que lleva agua de óptima calidad desde el acueducto hasta el barrio. Posteriormente se realizarán nuevos análisis para confirmar si, de este modo, se mejoraron los parámetros de potabilidad", explicó la intendente.

Mientras tanto, a modo preventivo, desde el Municipio se mantiene la recomendación a los vecinos del complejo Loyola de no utilizar el agua para consumo personal, limitando su uso para el lavado de ropa, pisos y riego, entre otros.

Acciones en marcha

Mientras se aguardan los resultados de los nuevos estudios que se llevarán a cabo en la red, el Municipio puso en marcha un plan de acción para garantizar la provisión del servicio en Loyola.

A corto plazo, como se mencionó anteriormente, se realizó un by-pass temporario para abastecer al sector desde el Tanque Central que está conectado al acueducto.

Vale aclarar que se trata de una solución provisoria por lo que, aquellos vecinos que residen en los edificios que no tienen cisterna con impulsión para abastecer a los tanques de reserva, pudieran no recibir el servicio debido a la escasa presión.

A mediano plazo, se está trabajando en la conexión de una cañería de impulsión desde una de las perforaciones del tanque de la Vecinal Gral. Paz hacia el tanque de barrio Loyola, en reemplazo de la existente.

En tanto, como solución de fondo, el gobierno de Santo Tomé ha presentado hace unos meses ante la Provincia el proyecto de la obra para conectar el tanque de Loyola al sistema del acueducto.

"Nuestra expectativa era que esa obra se licitara antes de fin de este año, pero lamentablemente no fue posible. De todos modos, seguirá siendo una prioridad para nosotros y continuaremos con las gestiones para concretar la licitación lo antes posible", cerró la intendente.